domingo , 21 de julio, 2019

Se conocerá hoy la recaudación de junio

El dato podría reflejar una mejora por encima del 15%, por debajo de los niveles alcanzados durante abril y mayo
La información estará a cargo del director de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en horario a confirmar.

La tasa de crecimiento de la recaudación impositiva ya dio muestras de desaceleración en abrilmayo, cuando crecieron 24% y 20%, respectivamente, mientras que en los primeros meses del año las subas fueron rondaron el 29 por ciento.

Según datos del Indec, todas las actividades productivas y de servicios decrecieron en su nivel de expansión tanto en mayo como en junio, por lo que se espera un nuevo escalón descendente en el resultado final.

Un dato central será la recaudación de IVA, que en junio reflejará las ventas que se produjeron en mayo (y se liquidan en junio) mes en el que se acentuó el freno económico.

Estudios previos estiman que el piso de crecimiento de la recaudación será del orden del 15%, lo cual llevaría el saldo final a unos $55 mil millones.
La menor tasa de crecimiento también está influenciada por una baja en el volumen del comercio exterior, que impacta directamente en los ingresos del fisco vía retenciones o impuestos a las importaciones.
Uno de los rubros que sostiene el nivel de recaudación es el sistema de seguridad social, que deriva de los aportes realizados por los trabajadores.
La suba en los salarios y la decisión del gobierno de no actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias provocó hasta mayo que el crecimiento acumulado de este rubro sea de 31,6 por ciento.
Así se convirtió en el segundo más alto detrás de las retenciones a las exportaciones, gravamen que aumentó 37,7% debido a alza en los precios internacionales de los commodities que vende la Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *