sábado , 19 de octubre, 2019

Salvador Treber: “El Banco Central recuperó su función de orientar el crédito”

El reconocido economista se mostró a favor de la decisión anunciada ayer por Cristina Fernández de que el Banco Central ordene a los principales 20 bancos privados que establezcan líneas de crédito para la producción de bienes y servicios.
“Desde que se creó el Banco Central, salvo en el período de la convertibilidad, tuvo una diversidad de funciones. Durante el período de la convertibilidad se lo dedicó exclusivamente a respetar y conseguir el 1 a 1. Pero toda la vida el Banco Central fijaba políticas de crédito. Es decir, la orientación general del crédito”, argumentó el ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en diálogo con el programa“Nada del otro Mundo” de 580 Universidad.

Y agregó Treber, miembro del Grupo Fénix, que “los bancos no son dueños de los depósitos, los reciben pero son del conjunto de la economía”
El economista con una fuerte orientación keynesiana señaló que “esta forma de distinguir el crédito y de asignarle distintas funciones, datan desde el año 1935 en adelante”.

Finalmente, con respecto al tratamiento mediático de los grupos hegemónicos de comunicación, Treber destacó: “No sé de qué se extrañan. El título de un matutino porteño como si fuera una cosa absurda dice: `obligan a los bancos a dar préstamosa las empresas´. Lo que hace el Banco Central es recuperar su función de orientar el crédito hacia las actividades de interés público y del país”.

APYME respaldó la medida

Eduardo Fernández, presidente de la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas empresa, señaló que considera positivos los anuncios de la Presidenta por la cual se dispone que un conjunto de bancos otorgue créditos para la producción por un monto equivalente al 5% ciento de sus depósitos.

“El anuncio de una línea de crédito -indicó mediante un comunicado- a una tasa fija con un máximo de 15% anual y un plazo mínimo de tres años, también estipula que un 50% del total de préstamos sea otorgado a las Pymes. De este modo, esos bancos estarían acompañando lo realizado por el Banco Nación y la banca cooperativa en el financiamiento productivo”.

Entre los aspectos positivos que hallaron en la resolución, consideró que “facilitará la realización de inversiones en equipamiento para sostener la actividad, con el consiguiente efecto dinamizador de la producción y el mercado interno, en particular en lo que respecta a las Pymes, principales generadoras de empleo”.

El BCRA reglamentó el régimen para créditos productivos

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy el régimen por el cual se obligará a los bancos a entregar créditos productivos por hasta un 5 por ciento de sus depósitos privados a una tasa de interés BADLAR más 400 puntos básicos y a un plazo mínimo de tres años, informó la autoridad monetaria.

Quedarán sujetas a este programa las entidades financieras que cuenten con más de 1 por ciento de los depósitos totales del sistema, las que tendrán hasta el 31 de diciembre de 2012 para aprobar los préstamos.

“La instrumentación de esta nueva línea de financiamiento permitirá aplicar, en lo inmediato, un piso cercano a los 15.000 millones de pesos para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina”, señaló el BCRA en un comunicado de prensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *