miércoles , 16 de octubre, 2019

Rige el plan de pago de deudas tributarias con quitas de intereses

El régimen, incluye hasta seis cuotas con reducción de interés conforme la deuda sea anterior a 2009 y pasivos al 31 de mayo pasado. Contempla todos los tributos en gestión administrativa y judicial. Siguen las facilidades por pago de contado.
La Municipalidad de Córdoba puso en marcha desde ayer un régimen de facilidades de pago para deudas tributarias en gestiones administrativa y judicial anteriores al 31 de mayo pasado.
El plan, que incluye plazos de hasta seis cuotas mensuales, fue confirmado por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, quien señaló que el régimen estará abierto hasta el 12 de julio próximo.
La herramienta aparece reflejada en la Resolución 288 suscripta por Ferla, y en principio sólo podrá suscribirse de manera personal en la planta baja del Palacio 6 de Julio y en las oficinas de los CPC, no a través de la web municipal.
La funcionaria explicó que la idea era complementar los beneficios vigentes para el pago de deudas de contado, con un régimen a plazo.
Con todo, la llegada del régimen a mediados de junio no es casual: apunta a fortalecer los ingresos propios para afrontar el pago del medio aguinaldo y los haberes de junio a los agentes municipales.
El plan incluye dos capítulos. Para deudas anteriores al 31 de diciembre de 2009, los pasivos podrán cancelarse hasta en seis cuotas mensuales con un interés de 0,5% mensual por mora y con 1% de tasa mensual por financiación. Se trata de una condonación de 80% respecto al interés vigente del tres por ciento mensual.
Las deudas en gestión administrativa pasibles de acogerse a ese régimen alcanzan unos 25 millones de pesos correspondientes a los diferentes tributos. El stock del pasivo, que a fines del año pasado rozaba 75 millones de pesos, se redujo fuertemente en función del plan de pago de contado con reducción de intereses que instrumentó oportunamente el municipio, que de hecho seguirá vigente.
En cuanto a la deuda en gestión judicial anterior a 2009, a comienzos de año se estimaba 300 millones de pesos.
El segundo capítulo incluido en el artículo 3 de la resolución oficial es para deudas desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de mayo pasado. Para esos pasivos también regirán las seis cuotas aunque el interés por mora subirá a 1,8%, el mismo que para la financiación. En este caso, la reducción es de 40% respecto al interés vigente en la actualidad.
Si bien Ferla no estimó el monto de las deudas que podrían incluirse en ese régimen, trascendió que será ciertamente elevado particularmente por los pasivos en gestión administrativa.
De acuerdo con el artículo 4, los contribuyentes acogidos a régimen vigentes podrán refinanciar sus obligaciones impagas mediante el nuevo régimen, en cuyo caso el deudor deberá abonar un anticipo a modo de primera cuota correspondiente a 25% del total de la deuda a cancelar.
En tanto, Recursos Tributarios podrá formular de oficio la liquidación de deuda en gestión administrativa con un interés de 1,8% mensual y “hacerla llegar al contribuyente al domicilio fiscal, en forma de cedulón de pago con hasta tres fechas de vencimiento, operando el último el día 12 de julio”. Según trascendió, el cedulón le llegará a los contribuyentes con pasivos de hasta mil pesos.
En tanto, para grandes contribuyentes que ya registraron el acogimiento a planes anteriores y pretendar suscribir el ahora vigente, no deberán tener deudas por cuotas impagas o bien deberán dar de baja el plan anterior y suscribir toda la deuda en el nuevo régimen, según el artículo 7 de la resolución 288.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *