miércoles , 11 de diciembre, 2019

Repsol negó que negocie por YPF

El Consejo de Administración de la petrolera española “niega la existencia de una negociación, así como de oferta alguna”, pero manifiesta “su mejor disposición para facilitar una solución acordada”

Repsol negó este viernes que existan negociaciones con Argentina sobre una posible compensación por la nacionalización de YPF en abril del pasado año, aunque se muestra dispuesta a “facilitar una solución acordada”.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la comisión delegada de la petrolera desmiente las informaciones aparecidas en la prensa que apuntaban a un acuerdo entre Repsol y el gobierno argentino para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, descubierto por YPF cuando estaba bajo el control de la española.

El Consejo de Administración de Repsol “niega la existencia de una negociación, así como de oferta alguna”, aunque excluye de esta consideración “los meros contactosque hayan podido tener lugar, oficiosos, exploratorios o a algún otro nivel”.

Sin embargo, la petrolera muestra “su mejor disposición para facilitar una solución acordada”, en la que se indemnice o se restituyan los activos nacionalizados y siempre que esto implique la recuperación del valor previo a la operación.

El comunicado también apunta que “el Consejo de Administración de Repsol no entra a opinar sobre lo divulgado, si bien considera favorable que ello haya querido significar elreconocimiento del gobierno argentino de su deber de dar una justa satisfacción económica por la expropiación, en la forma dispuesta en su Constitución”.

La petrolera confía en la “justicia” de las diferentes acciones emprendidas en España, Argentina, los Estados Unidos y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para defender sus intereses en YPF.

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Repsol, que se reunió este viernes, está formada por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau; el ejecutivo Luis Suárez de Lezo y los consejeros externos independientes Javier Echenique Landiribar, Artur Carulla y Henri Philippe Reichstul, así como por los dominicales Isidre Fainé (en representación de Caixabank) y Luis Felipe Luna (Pemex).

A la reunión asistió como invitado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ya que la constructora estaba representada en el organismo por Juan Abelló, que salió de su capital y, por tanto, de la comisión delegada de Repsol, esta semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *