miércoles , 21 de agosto, 2019
legislatura marcha protesta córdoba

Rechazo del bloque radical al Presupuesto 2014

El bloque de la Unión Cívica Radical adelantó su voto negativo, en primera lectura, al proyecto de Presupuesto para el año 2014, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.

En su carácter de miembro informante de la bancada, Olga Rista consideró que “el apresuramiento y la precipitación con que el bloque oficialista pretende tratar el asunto en la primera sesión posterior a su ingreso formal no se condice con los tiempos en que, razonablemente, este proyecto debe ser analizado y considerado, detenida y seriamente, por la Legislatura”.

La legisladora radical lamentó esta práctica recurrente, que constituye una costumbre. “El gobierno provincial se queja constantemente del destrato y de la desconsideración que sufre del nacional, pero adopta el mismo comportamiento irreverente y ofensivo en su jurisdicción”, agregó.

Rista sostuvo que el proyecto presentado es una diáspora informativa. Puso como ejemplo la Partida de Publicidad y Propaganda, cuyo monto total no aparece en ningún consolidado y, para conocerlo, se debe explorar en las 470 páginas del documento los “montos por programas” para sumar ese gasto y poder conocer el total.

Además, manifestó la preocupación de la UCR por que el aumento presupuestado tendrá un incremento de tarifas en los principales tributos y tasas. Se preguntó, entonces cuál es la razonabilidad de buscar un aumento de la recaudación de tributos en un 36 por ciento, que superará en 10 puntos porcentuales aproximadamente a la verdadera inflación.

En este sentido, indicó que tanto los ingresos como los gastos se incrementan en un 36 por ciento respecto a lo presupuestado el año anterior, pero el gasto de servicios sociales aumenta sólo un 29 por ciento, el de educación y cultura un 31 por ciento y el de seguridad y justicia apenas un 25 por ciento.

Por otra parte, Rista señaló que en el proyecto se prevé un gasto en publicidad y propaganda de aproximadamente 244 millones de pesos, o sea del 28% con respecto al Presupuesto del 2013. “El gobierno pretende gastar en publicidad el doble de dinero del que se destina al Ministerio de Agricultura y Ganadería (135 millones) o al Ministerio de Industria, Comercio y Minería; y el triple del que se destina al Ministerio Ciencia y Tecnología (70 millones) o al Ministerio del Trabajo (68 millones)”, cuestionó.

“Los aumentos de ingresos se destinarán al pago de los servicios económicos y al pago de la deuda provincial; exactamente: un 85% más en servicios económicos que en el año 2013 y un 98% más en concepto de deuda pública que lo que se presupuestó pagar en el año 2013. En el Presupuesto del 2014 se prevé pagar el doble de lo que se pagó este año en concepto de intereses de la deuda”, expresó la legisladora.

“El monto estimado de la deuda para fines de 2013 será de 24.400 millones de pesos. Pero ese monto se elevará a 28 mil millones de pesos de acuerdo con un estimado en base al proyecto de presupuesto para 2014″, advirtió.

Por lo anterior, en materia de deuda pública, nos oponemos a cualquier delegación de facultades para el refinanciamiento de la deuda pública y reclamos su consideración por esta Legislatura”, advirtió Rista.

La miembro informante del radicalismo recordó que “el 39% del total del Presupuesto público real de la Provincia se encuentra en manos de agencias y empresas y organismos del Estado. Ese porcentaje equivale a 29.000 millones de pesos, que equivalen a 2.221 millones más que en el año 2013, que quedarán fuera de toda previsión por parte de esta Legislatura y sin los controles naturales preventivos del Tribunal de Cuentas”.

“A las Agencias se destinan más de 4.600 millones de pesos que no tendrán controles adecuados y que, en muchos casos, bien podrían engrosar las partidas propias de los Ministerios de la Administración Central, como es el caso de la Universidad Provincial, que administrará 95 millones de pesos de manera independiente cuando bien podría hacerlo el propio Ministerio de Educación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *