martes , 15 de octubre, 2019

Rajoy no descartó la posibilidad de pedir rescate

El presidente español declaró ante el Congreso que no renuncia a solicitar el salvataje económico si considerara que es necesario para los intereses del país. Mientras argumentó que no se solicitó todavía el salvataje porque todavía no era “imprescindible”.

“No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles”, afirmó Rajoy antes de señalar: “De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso”.

El mandatario conservador explicó que no se solicitó todavía el salvataje porque todavía no era “imprescindible”, pese a los pedidos de la oposición a que se acoja a esta opción que facilitaría la compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo.

Rajoy recalcó además que la recapitalización directa de la banca era ahora “menos acuciante” que en junio, pero admitió que hubiera preferido “un proceso más rápido” en la unión bancaria.

“La Unión Europea  se mueve aunque a un ritmo que a algunos nos pueda parecer desesperadamente lento”, se sinceró el jefe del Ejecutivo ante el pleno del Congreso en el que presentó los resultados del Consejo Europeo de los días 18 y 19 de octubre.

Rajoy se refirió así al retraso en la recapitalización directa de la banca anunciado a comienzos de junio -que serviría para que las ayudas europeas no computasen como deuda pública- de hasta 100 mil millones de euros.

Lo consideró así al conocerse ya las necesidades de las entidades financieras, que ascienden a unos 40.000 millones de euros según la evaluación realizada.

Pero el presidente conservador subrayó que si “se acierta” en dicha recapitalización directa se dará una señal de confianza sobre la moneda común, lo que sería importante para toda la UE, pero “muy especialmente” para España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *