miércoles , 17 de julio, 2019

Quienes sacaron dólares para viajar y no lo hicieron deberán devolverlos

AFIP agudiza aún más los controles para quienes compra dólares u otra divisa extranjera, en tanto que esta vez  el que compró para viajar y no lo hizo deberá devolver la moneda. En principio tendrán un plazo no mayor a cinco días que es lo que prevé la normativa vigente. 

Sucede que la administración federal maneja estadísticas que registran que en junio de 2012, 34.500 personas compraron moneda extranjera y aproximadamente un 20% no realizó su viaje.

Es probable que la AFIP comience a enviar notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT, según informa El Cronista.

De todas formas, sostienen que tal como ocurrió a mediados del año pasado, el organismo deberá, primero, avisar al Banco Central (BCRA) para que evalúe la aplicación de sanciones de la Ley Penal Cambiaria.

En aquella oportunidad la AFIP aseguró que había cruzado información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones para “constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo”. Además, el organismo había afirmado que en esos casos de supuesto fraude Uruguay aparece como principal destino elegido para hacer la compra.

En rigor, la normativa vigente señala que Dirección Nacional de Migraciones (DNM) es la encargada de generar esa información, la DNM tiene a su cargo la base de datos sobre el ingreso y la salida de personas del país. Desde julio de 2012 está obligada a informar esos movimientos para que la AFIP y el BCRA los crucen con los datos de las personas que pasaron por los mostradores de bancos o casas de cambio para comprar por su viaje al exterior.

Según la normativa del Central, en caso de que un viaje no se concrete los contribuyentes deberán reintegrar los dólares adquiridos en un plazo de no más de 5 días, o atenerse a las penas que fija la Ley Penal Tributaria. Dicha ley establece que el infractor podrá ser obligado a pagar una multa de hasta diez veces el monto de la operación con la que se cometió la infracción, o incluso prisión de uno a cuatro años en caso de reincidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *