miércoles , 16 de octubre, 2019

Provincias petroleras firmaron un acuerdo en el que exigen el aumento de la producción

Los gobernadores de las provincias petroleras y las autoridades nacionales salieron a exigir a las empresas del sector hidrocarburífero incrementar la inversión y el nivel de producción, en consonancia con la mejora de la actividad económica registrada en el país durante los últimos años.

“Se aplicarán todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder incluso, a la reversión inmediata de los permisos de exploración o concesiones de exploraciones en donde se comprueben procesos de desinversión”, aseguro el titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos(OFEPHI) Martín Buzzi, al finalizar la Asamblea en la que se firmó un Acuerdo Federal de los hidrocarburos.
Del encuentro, realizado en el hotel Sheraton Libertador, participaron los gobernadores de las provincias miembro de la OFHEPI, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector y los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino.
El documento, que consta de 13 páginas y que contiene 8 artículos “rectores”, advierte que se sancionará “la inversión escasa o subinversión por parte del permisionario o concesionario, asociado a una caída manifiesta e injustificada de producción o de reservas de hidrocarburos”.
En los últimos diez años, la caída de producción de petróleo y gas registrada en el país es del 18 y 11 por ciento respectivamente, por inversión insuficiente de algunas empresas a las que ahora se les exige incrementar su actividad.
Junto a De Vido y Lorenzino, también estuvieron presentes el secretario de Política Ecómica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, y los secretarios de Energía y de Coordinación Daniel Cameron y Roberto Baratta.
Por el lado de los gobernadores, además de Buzzi, participaron del encuentro los mandatarios de Jujuy, Eduardo Fellner; La Pampa, Mario Jorge; Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
El documento -titulado “Acuerdo Federal de los Hidrocarburos”- sostiene que la caída de producción “genera una merma en concepto de regalías a las provincias productoras y un fuerte impacto fiscal en la nación por las divisas que se afectan a la importación de combustibles que las empresas podrían producir en el país, teniendo a YPF Repsol, como principal responsable global”.
Precisa que esta petrolera registró durante los últimos años un retroceso de entre 30 y 35 por ciento en su producción de crudo, porcentaje que se estira a más del 40 por ciento en el caso del gas.
Las provincias petroleras sostienen que esta situación “afecta la competitividad de la economía y al proceso de inclusión social”, que son los “ejes del modelo político económico social que se desarrolla en Argentina desde el 25 de mayo de 2003”.
En otro de los artículos -el quinto- enumeran una serie de anuncios de hallazgos de hidrocarburos no convencionales, y sostienen que “dichos anuncios nunca llegaron a consolidar un plan concreto de desarrollo sustentable y creíble de producción y parecen apuntar más a una especulación bursátil”.
“Esto de sacar solicitadas, avisar para que finalmente sea la Bolsa la que tenga un reflejo positivo (de los anuncios), pero el volumen de producción del país no se incremente, no es la realidad que pretendemos la provincias productoras de hidrocarburos ni sus trabajadores”, dijo Buzzi al aludir al informe que YPF envió ayer a la Bolsa de Comercio en el que informó que durante 2011 invirtieron 13.300 millones de pesos en el país.
“En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad tiene para perforar y número de personas empleadas”, señaló el mandatario patagónico.
“En el país se perforan unos 1.200 pozos por año. Argentina necesita 1.500 para no tener que importar energía. El problema es que cuando descubren yacimientos no convencionales lo inmovilizan, con lo que levantan el valor de su acción en la Bolsa, pero no lo extraen”, agregó Buzzi durante la conferencia de prensa realizada al finalizar el encuentro, en la que también estuvieron presentes Cameron, Baratta y Kicillof.
El acuerdo contempla, entre otros puntos, la posibilidad de “incentivar la participación de terceras empresas en zonas de menor interés o donde la participación de éstas mejore la economía de la exploración ó explotación del área”.
En estos casos se aclara que “se priorizarán empresas públicas provinciales y nacionales”, actuando por sí mismas o asociadas con el sector privado, en procesos de producción de yacimientos de petróleo y gas, con el fin de maximizar la misma y obtener una mayor renta, pero mejorando su redistribución primaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *