domingo , 18 de agosto, 2019
Supermercado

Por el acuerdo de precios, la inflación fue de 0,5% en febrero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en febrero un avance de 0,5% en comparación a enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el acuerdo de congelamiento de precios alcanzado con las principales cadenas de supermercados comenzó en la primera semana de febrero, este es el primer mes de vigencia del entendimiento que impulsa la Secretaría de Comercio Interior.

La suba de precios minoristas estuvo impulsada por rubros estacionales en Alimentos y Bebidas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, y Esparcimiento.

Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 1,6% desde inicios del año.

El INDEC dio cuenta demás que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 1,0% durante febrero, y 2,1% en el primer bimestre del año, mientras que el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 1,2% respectivamente.

Canastas

En base a esto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentaron 0,1% durante febrero, por lo que una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años requirió de 721,44 pesos para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió de 1.639,05 pesos para compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de pobreza, y que aumentó el 0,98 % en el mes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *