miércoles , 17 de julio, 2019

Por contrato con la Fuerza Aérea, Fadea se garantiza trabajo hasta junio de 2015

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (Fadea) cerró un nuevo contrato con el Ministerio de Defensa, lo cual le permitirá garantizarse trabajos hasta mediados de 2015 a partir de la prestación de servicios a la la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Si bien las actuales autoridades de la empresa subrayaron en reiteradas oportunidades que, tras el retorno de la concesión del Área Material Córdoba a manos del Estado, el objetivo era sacar la planta fabril del estado de taller al cual la había reducido la Lockheed Martin -la anterior concesionaria-, para lo cual se comenzó a trabajar en proyectos en colaboración con empresas locales y del exterior, los contratos con la Fuerza Aérea han venido funcionando en lo hechos como un plafond de actividades para la compañía, para luego avanzar en nuevas iniciativas.

Según el decreto 2616/12, publicado ayer en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Fernández aprobó el contrato suscripto entre el Ministerio de Defensa y Fadea, para la prestación de servicios aeronáuticos a la FAA. El acuerdo incluye servicios ya prestados desde julio de 2012, hasta fines de junio de 2015.

La cúpula de Fadea evaluó como “muy positivo” el nuevo contrato. “Para nosotros es importante que sea plurianual porque nos permite proyectar de otra manera. Pero también porque significa que la Fuerza Aérea está conforme con los servicios que le hemos venido prestando hasta el momento, por lo cual quiere extender el contrato”.

En verdad, esta prestación de servicios de Fadea a la FAA ha estado presente desde la estatización de la empresa y ahora se logró otra renovación, esta vez por 36 meses. Según señala el decreto presidencial, este nuevo contrato “responde a razones de defensa y seguridad de la República Argentina a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional”.

En detalle

Los extensos anexos del contrato suscripto precisan que la fábrica radicada en la ciudad de Córdoba prestará a la Fuerza Aérea los servicios “de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), estandarización, fabricación de partes, apoyo al usuario y otros servicios aeronáuticos y no aeronáuticos relacionados” para las aeronaves, motores, componentes y otros ítems de la FAA.

En suma, los servicios contratados implican tareas tan diversas como servicios de ingeniería; fabricación de paracaídas, repuestos y equipos de apoyo en tierra; servicios de modernización de las aeronaves; y fabricación de elementos de calidad no aeronáutica, entre muchas otras. El objetivo es que “Fadea sea un centro de atención integral” para la FAA, según se precisa en los anexos.

Gracias a este nuevo acuerdo, Fadea se comprometió a prestar servicios por casi un millón de horas de operación -exactamente, 990.096 horas- en los próximos 36 meses. De todas maneras, la cantidad de trabajo contratado por Defensa podrá incrementarse si así lo acuerdan ambas partes mediante un nuevo memorándum de entendimiento.

Millonario

El contrato implicará una cifra importante para Fadea. Según se detalla en los anexos, el precio a ser pagado surgirá “de la aplicación de la tasa horaria definida (…) sobre las horas de operación efectivamente recibidas por la FAA, más la suma prevista para la adquisición de material”.

Dado que las horas de operación estimadas ascienden a 990.096, que la tasa horaria se fijó en 525 pesos -aunque sujeta a redeterminaciones- y que el presupuesto de materiales es por 336.884.377 pesos -en verdad, 69.057.452 dólares, trasladados para este cálculo a un valor de $4,95 pesos por dólar-, el contrato implicará para Fadea un valor de casi 857 millones de pesos para los próximos tres años.

De todas maneras, tanto ésta como el Ministerio podrán solicitar la revisión del valor de la tasa horaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *