miércoles , 17 de julio, 2019

Para Lousteau el modelo nacional a mediano o largo plazo no funciona

El ex ministro de Economía del gobierno kirchnerista, Martín Lousteau, cuestionó  el modelo económico impulsado por el oficialismo y planteó que, de continuarse por el camino de subordinar el “largo plazo sobre el corto plazo”, los problemas acumulados se agravarán.

De vacaciones en el glamoroso balneario uruguayo, el ex funcionario dijo que “si vos me estás preguntando por el mediano y largo plazo del modelo argentino, está claro que así no funciona. Sin embargo, eso no quiere decir que la situación económica argentina esté al borde de ninguna catástrofe”, explicó en diálogo con el diario uruguayo El País.

Al respecto, señaló que al gobierno “le encanta manejar a la Argentina como si estuviera en crisis” y comparó: “Es como que estamos pidiéndole prestada plata al bienestar del futuro para tapar ciertas cuestiones actuales”.

“Argentina tiene problemas acumulados –continuó refiriéndose al futuro de la economía- (…) Ahora, ¿va a explotar, se va a caer al piso Argentina? No. No va a pasar eso. Cuando parece que puede pasar eso tocan algo y lo estiran. Imagínate la economía como si fuera un tablero eléctrico. Una crisis es cuando el voltaje que pasa por cierto lugar es demasiado alto y se te quema una fase. El gobierno argentino cada vez que eso va a pasar, evita que se queme ese fusible, y lo que hace es cerrar el pase de electricidad por esa sección. Entonces el tablero de la economía se ilumina cada vez menos, crece cada vez menos… pero no se quema. Argentina va acumulando problemas sin quemarse del todo, pero lo vamos a pagar cuando nos toque arreglar todo el tablero eléctrico”.

Además, el economista aclaró que la personalidad de la Presidente no ayuda a la hora de resolver las dificultades. “Creo que ella tiene carácter, pero lo usa en exceso. Me parece que ese carácter la hace tomar decisiones cada vez más en soledad, escuchando cada vez menos y que eso es un costo importante para la sociedad. Está muy encerrada”, caracterizó el ex funcionario, y agregó que “delegar poco” las decisiones en otros colaboradores “es un error”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *