jueves , 19 de septiembre, 2019
inflacion

Para los gremios, la inflación de agosto fue del 4,3%

El Instituto Estadístico de los Trabajadores informó que el IPC acumula precisó que este incremento fue menor al de los meses pasado debido a la quita del IVA en los alimentos.

La inflación de agosto fue del 4,3 por ciento frente a agosto, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De esta forma, la inflación subió la mitad que el mes anterior, cuando registró un alza del 2,2 por ciento, debido a la quita del IVA en los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria.

En tanto, en lo que va de 2019 el alza en los precios ya acumuló el 30,5 por ciento mientras que en su medición interanual trepó al 55,1 por ciento.

Por otra parte, el informe del IET revela que durante agosto su impacto fue mayor dentro de los asalariados con mayores ingresos ya que se ubicó en 6,06 por ciento, mientras que entre los de menores ingresos cerró en 2.92 por ciento debido a la suba en los autos 0Km y al alza en las cuotas de colegios privados.

Sin embargo, en el acumulado interanual los aumentos de precios impactan en mayor medida dentro del sector asalariado más bajo: entre agosto de 2018 e igual período de 2019 la inflación se ubica en 55.6 por ciento mientras que en los asalariados con mayores ingresos alcanza 55.1 por ciento.

En tanto, la inflación mensual de los jubilados cerró en 3,2 por ciento y anualizada se ubica en 56,1 por ciento.

En cuanto a las subas por rubro, el 63 por ciento de los 327 rubros que releva el organismo de la UMET tuvo un crecimiento del 1,5 por ciento.

La mayor suba se registró en la categoría “Educación”; seguido por “Transporte y comunicaciones” con el 7,6 por ciento; “Otros bienes y servicios”, 6,4 por ciento; “Esparcimiento”, 5,9 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 5,8 por ciento, y “Salud” con un 3,5 por ciento.

Por su parte, el ítem “Alimentos y bebidas” cerró en 3 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *