martes , 11 de diciembre, 2018

Para la Cepal, las tasas sobre los combustibles son “regresivas”

La Comisión Económica para América latina y el Caribe determinó que “es regresivo” el efecto que tiene en la economía el cobro de una tasa al consumo de combustibles y “mínima” su incidencia en la distribución del ingreso.

“El impacto redistributivo del tributo sobre los combustibles termina siendo muy acotado y solo se produce una mínima incidencia sobre la distribución del ingreso luego de aplicado el impuesto”, aseguró la Cepal en su Panorama Fiscal 2014.

La reciente aplicación de una tasa al consumo de combustibles por parte de los intendentes bonaerenses de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Pilar, Humberto Zúccaro, ambos del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, despertaron las reacciones de diversos sectores en su contra. 

El concejal del Frente para la Victoria Hernán Letcher presentó ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense una demanda con carácter de “Declaración de inconstitucionalidad” sobre la tasa que pretende cobrar el Municipio de San Martín a la compra de combustible liquido o GNC en cualquier estación de servicio que opere dentro del distrito.

Por su parte, el dirigente de Pilar José Molina pidió a la Defensoría del Pueblo local que intervenga para impedir el cobro de la tasa, que ya se aplica en varios municipios alineados con Massa.

De acuerdo al análisis de la Cepal, “el impacto de los impuestos selectivos al consumo de combustibles suele ser muy diferente según se considere solamente el impacto directo, es decir, el pago para el vehículo del hogar, o también el indirecto, que es básicamente el incorporado en el transporte de pasajeros y en el de carga de los bienes consumidos por ese mismo grupo familiar”.

Al respecto, precisó que “el impacto directo, en particular, el asociado al combustible para el vehículo del hogar, es fuertemente progresivo, mientras que el indirecto es regresivo y suele neutralizar con creces al primero”. “Con lo que el efecto total es regresivo”, concluyó el estudio del organismo regional.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *