viernes , 14 de diciembre, 2018

Para el Indec, los precios subieron 1,4 por ciento en septiembre

El avance del Índice de Precios al Consumidor Urbano Nacional (IPCNu) estuvo impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante septiembre 1,4%, impulsado por incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, e Indumentaria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante ese mes 1,6%, y el Costo de la Construcción, 1,1%.

Con estas cifras, en lo que va del año, los precios a nivel minorista muestran un acumulado positivo de 19,8%; los mayoristas, del 24,4%; y en la Construcción, del 29,1%.

Antes de que se diera a conocer la cifra del aumento del 1,4% en los precios minoristas, el secretario de Comercio, Augusto Costa, cuestionó a los índices de precios elaborado por las consultoras privadas, que promediaron una suba del 2,4% en septiembre, al asegurar que “no tienen ningún tipo de rigor científico” y aseguró que el método utilizado para medir los precios “es poco serio”.

De acuerdo a los relevamientos de la Secretaría de Comercio y la publicación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) del INDEC, “se mantiene la tendencia a la desaceleración de la variación de precios”, dijo Costa en diálogo con radio América.

El funcionario sostuvo que “los precios suben, pero a tasas menores, y nosotros esperamos que siga esa tendencia”. 

Según el Indec, los precios minoristas subieron el 1,4% durante septiembre debido al alza del 2,5 % en “Otros Bienes y Servicios”, 1,5% en Atención médica, Transporte, y Esparcimiento, 1,9% en Indumentaria, y 1,1 en Alimentos.

Este último rubro, que aportó 0,36 puntos de la suba del 1,4%, mostró alzas del 0,9% en Carne Vacuna; 1,4% en Aceites y Grasas, 1,6% en Lácteos y Huevos, y 2% en Frutas, ente otros. 

En Transporte y Comunicaciones, que aportó 0,30 puntos, se anotaron subas del 1,7% en lo que respecta al pasaje en trenes y ómnibus, y 0,9% en la tarifa de teléfonos.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1,6 por ciento de septiembre, estuvo inducida por un alza del 1,6% en los Productos Nacionales, del 1,8% en los Manufacturados, y del 1,4% en los Importados. 

En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 1,8% para acumular 24,4% en lo que va del año, los Pesqueros 2,2%, y 26,3% desde diciembre, y los agropecuarios 0,5 y 30% respectivamente.

En los productos elaborados se anotaron durante septiembre alzas del 1,4% en Materias Textiles, 2,2% en Refinados del Petróleo; 1,8% en Vehículos y repuestos.

En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba del 1,1% se originó en un alza del 2% en los costos de los Materiales, 0,6 en Mano de Obra, y 0,4 % en Gastos Generales.

En lo que va del año, los precios de la construcción aumentaron 29,1% con alzas del 32% en Materiales, del 27% en Mano de Obra y del 29,8% en Gastos generales.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *