jueves , 19 de septiembre, 2019

Para el Indec, la inflación de septiembre fue del 0,9 por ciento

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos es la mitad de la calculada por consultoras privadas (1,9%), que también estiman que la inflación acumulada hasta septiembre ronda el 18 por ciento.

El costo de vida aumentó 0,9 por ciento en septiembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas.

Frente a igual mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre creció 10 por ciento, detalló el organismo estatal.

Agregó que con respecto a diciembre de 2011, el nivel general (en el acumulado de 2012) tuvo una variación del 7,8 por ciento.

El INDEC reportó estas cifras en momentos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a la Argentina para que mejore la calidad de sus estadísticas en cuanto a la inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), bajo amenaza de aplicarle sanciones al país.

Para el organismo, los precios mayoristas crecieron 1 por ciento en septiembre y el costo de la construcción promedió una suba del 0,5.

Este jueves, diputados de la oposición presentaron el “Índice de Precios Congreso”, basado en datos de consultoras privadas, que arrojó para septiembre una inflación de 1,93%.

Los legisladores también señalaron que la inflación acumulada hasta septiembre ronda el 18 por ciento.

El INDEC informó este viernes que en comparación con agosto de este año, los principales aumentos se registraron en verduras en septiembre, dado que el ají subió 27,7 por ciento, la cebolla, 12,5% y la papa, 10,2%.

El kilo de papa se disparó en agosto, hasta superar los 10 pesos en algunas zonas de la Capital Federal, y si bien el mes pasado mantuvo una tendencia en alza, de acuerdo con los datos que maneja el organismo estatal, en octubre comenzó lentamente a descender, al menos en los grandes supermercados.

En tanto, las bajas más significativas también se dieron en productos de verdulería en septiembre, con un declive de los precios de la acelga (-18,7%), lechuga (-13,0%) y zanahoria (-6,1%), reportó el INDEC.

En general, los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron el mes pasado una variación de 1,0%, mientras que los servicios, el 38% restante, experimentaron una suba del 0,7% con

respecto a agosto de este año.

Según el INDEC, los precios en el segmento de alimentos y bebidas aumentaron 0,8 por ciento en septiembre, Indumentaria registró una suba del 1,6%; vivienda y servicios básicos, 0,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1%; atención médica y gastos para la salud, 1,9%; transporte y comunicaciones, 0,8%; esparcimiento, 1,0%; educación, 0,5%; y otros bienes y servicios, 0,4 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *