sábado , 24 de agosto, 2019
desempleo

Para el Indec, el nivel de desocupación cayó al 7,1% el primer trimestre del año

El índice de desocupación bajó al término del primer trimestre del año al 7,1%, ocho décimas menos que el 7,9% en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La dependencia oficial precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4%, el índice marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas.

Además, la sub-ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, se mantuvo en el primer trimestre en el 5,5%, mientras que la subocupación no demandante subió del 2,5% al 2,6% frente a igual período de 2013.

Las ciudad de Resistencia registró el menor índice de desocupación, “inferior al 0,4%” según indicó el INDEC, seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1 por ciento. 

Por el contrario, con una desocupación del 9,4% se anotó en el tope de la tabla Catamarca, seguida por Córdoba con el 9,1% y Mar del Plata, con el 9 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación del 5,9% y 8,3% respectivamente.

En el último trimestre del año pasado, el nivel de desocupación se ubicó en el 6,4%, la marca más baja de los últimos 30 años.

Antes de que se conocieran estas cifras, más precisamente, el viernes pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desestimó cualquier posibilidad de que se produzca una “ola de despidos” y exhortó a trabajar contra el empleo infantil y preservar el empleo.

“La `ola de despidos` en Argentina solamente pasa en los titulares de algunos diarios”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en Salta, donde encabezó la 85º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

Durante un breve contacto con los medios, Tomada aseguró que “hoy tenemos iguales o menos despidos que en el 2013”, y consideró que “la situación del trabajo es estable” en el país.

No obstante, reconoció que “el nivel de trabajo en negro o no registrado ronda el 30%” y reiteró los esfuerzos del Gobierno por reducir esa situación.

También durante el viernes pasado, los ministros de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con empresarios del sector automotor para analizar la marcha del sector, amenazada por una caída de la productividad.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los “estímulos” y las “políticas activas” que lleva adelante el gobierno nacional para “mantener el sostenimiento e incremento” del nivel del empleo.

“Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo” y estímulos para “sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo”, remarcó el funcionario durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *