miércoles , 20 de noviembre, 2019

Obras en las rutas no empiezan pese a que Provincia ya cobró $160 M de tasa vial

Aunque el gobierno de Córdoba lleva recaudados más de 160 millones de pesos en concepto de la polémica tasa vial, las prometidas obras de pavimentación o reparación de nueve rutas provinciales sigue siendo una simple promesa.

En el mes de agosto pasado, para justificar la sanción de la ley por la cual se creó este impuesto especial, la administración liderada por José Manuel de la Sota anunció con bombos y platillos que en octubre iban a iniciarse una serie de trabajos viales en varias carreteras que se encuentran en pésimo estado de conservación.

Posteriormente, las autoridades provinciales aseguraron sin dar mayores explicaciones que recién en diciembre estarían en marcha estos emprendimientos. Nada de eso ocurrió. Ya estamos a nueve días de enero y en las rutas provinciales incluidas en este faraónico plan de repavimentación las maquinarias brillan pero por su ausencia.

LA MAÑANA realizó un relevamiento en los municipios que supuestamente se iban a beneficiar con los trabajos y en todos ellos la respuesta fue igual: “no empezaron los trabajos, no hay maquinarias ni corralones instalados ni se sabe cuando se iniciarán las obras. Estamos cansados que nos den una fecha y no la cumplan”.

De acuerdo a los anuncios oficiales, con lo recaudado por la tasa vial, la Provincia iba a repavimentar la Ruta A174, entre Colonia Tirolesa y Villa Retiro, con una inversión de 44 millones de pesos. Sin embargo, sólo se hicieron algunos movimientos de tierra y luego se paralizó todo.

Un panorama similar se vive en Las Arrias donde supuestamente la Provincia iba a iniciar la pavimentación de la ruta 32, con una inversión de 32 millones de pesos. Todo está paralizado y no hay ninguna noticia.

Tampoco se observan movimientos en Las Tapias, para comenzar la obra de pavimentación de la ruta hacia Boca de Río.

Durante su reciente visita a Villa Huidobro, el gobernador José Manuel de la Sota intentó calmar las críticas de los lugareños y aseguró que a fines de enero se pondrá en marcha la repavimentación de la Ruta 26, en el tramo que une con Huinca Renancó. Allí la Provincia piensa gastar 40 millones de pesos. Mientras tanto, la carretera sigue en pésimo estado, con el riesgo que ello implica para todos los automovilistas.

En Santa Eufemia Vialidad Provincial concretó un leve bacheo en diciembre sobre la carpeta asfáltica de la Ruta 4, pero de la obra integral de 49 millones de pesos no hay ninguna información cierta.

Una situación parecida se da en la deteriorada Ruta 3, entre Bell Ville y Justiniano Posse. Allí el municipio belvillense realizó un trabajo de bacheo liviano, pero de la obra de fondo no hay novedades. Supuestamente la Provincia iba a invertir allí 49 millones de pesos para recuperar en su totalidad el pavimento.

El caso de la Ruta 6 es uno de los más graves, ya que durante la gestión de Juan Schiaretti se licitó la repavimentación del tramo Dalmacio Vélez-Hernando. Luego se adjudicó la obra a la empresa Federico y se aseguró que iba a iniciarse hace ya más de un año. Sin embargo, pese a que pasaron los primeros 12 meses de la gestión De la Sota, la obra sigue sin iniciarse. Sólo se hizo un trabajo provisorio en diciembre para tapar los huecos más grandes que ponían en peligro a los automovilistas. En esta carretera se cobra peaje y los vecinos están artos de las promesas incumplidas del gobierno.

Finalmente, en la Ruta 10, entre Río Primero y Villa Santa Rosa se dio un caso muy curioso y hasta vergonzoso. La Provincia colocó el cartel de la obra de repavimentación con un presupuesto de 70 millones de pesos. Las autoridades llevaron las maquinarias, hicieron un acto y luego retiraron todo.

Tampoco se iniciaron las prometidas obras de nuevos accesos con rotondas a las localidades de Freyre, Porteña, Brínkmann y Miramar, en las que supuestamente la Provincia iba a invertir 17 millones de pesos.

Las fuentes consultadas aseguran que ahora el nuevo plazo de inicio de los trabajos es el mes de febrero, pero nadie da certeza a esa fecha porque la credibilidad del gobierno provincial es nula en esta materia. En definitiva todo hace presumir que el dinero que viene cobrando la Provincia de tasa vial se usa transitoriamente para cubrir el rojo general de las cuentas oficiales. Fuente La Mañana de Córdoba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *