jueves , 22 de agosto, 2019

Moody’s: “Las políticas de Argentina son erráticas e intervencionistas”

La calificadora publicó un informe regional en el que indica que el país puede sufrir unrecorte de su nota junto a Venezuela. También destaca que el peso cayó un 27%entre 2008 y 2012.

Moody´s publicó su último informe de la deuda de los países de América Latina y el Caribe. Y las palabras de la calificadora de riesgo con sede en Nueva York no fueron suaves ni para la Argentina ni para Venezuela, pues son los dos países de la región que pueden sufrir un recorte de su deuda en un futuro.

Estos dos países son “excepciones a la regla”, porque tienen una perspectiva negativa como consecuencia de las “políticas erráticas e intervencionistas” que los caracterizan. Para Moody´s, la Argentina tiene una calificación B3 con perspectiva negativa, lo que se traduce como un crédito de alto riesgo y especulativo. La nota de deuda Venezuela –B2 con perspectiva negativa– es mejor que la de Argentina.

“Algunas formas de intervencionismo, como el control de precios y las nacionalizaciones, pueden perjudicar a la economía”, especificó. Y destacó: “Estas políticas pueden reducir futuros flujos de inversión”. Como resultado, Argentina y Venezuela tienen una inversión extranjera directa (IED) menor del 1% del PBI, según cálculos de la calificadora.

“Ecuador ha tenido una experiencia similar, pero las nacionalizaciones no afectarían la inversión extranjera si los precios de los commodites se mantienen elevados”.

A su vez, la calificadora expresó que “en el mediano plazo, la mejora en la calidad crediticia de la mayor parte de Sudamérica dependerá del progreso hacia mejoras institucionales para apoyar resultados macroeconómicos estables y sociopolíticos”.

El informe publicado hoy por la agencia también se refirió al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la región, que será del 3,4% promedio en 2013. Pero no todas las naciones crecerán. “La mayoría de los países que tendrán desaceleración poseen políticas erráticas e intervencionistas. Son Ecuador, Belice y Venezuela. Argentina es el único de estos países que crecerá en 2013 un 1,1%”, aclaró.

Entre los shocks externos que afectan a un país, los commodities representan una “alta vulnerabilidad” para la economía argentina. Esto se explica porque los precios de las materias primas pueden caer y la economía local depende de estas exportaciones, como sucede en Venezuela con el petróleo. En cambio, la vulnerabilidad para el país con respecto al crecimiento de Estados Unidos es moderada, y si se toma en cuenta la aversión al riesgo global, la vulnerabilidad es baja.

El informe también posó la lupa sobre el peso argentino. Mientras que la suba del tipo de cambio fue del 12% promedio en la región, el peso “cayó un 27%” entre finales de 2008 y el tercer trimestre de 2012. Fue la moneda que más se depreció, pues el “Córdoba” de Nicaragua descendió un 17%, y el peso dominicano un 9 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *