domingo , 22 de septiembre, 2019

Mexico criticó fuertemente a la Argentina por la suspensión de un acuerdo bilateral de intercambio de autos

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, cuestionó hoy con dureza la decisión del Gobierno argentino de suspender un acuerdo de complementación económica, que incluye el estratégico intercambio en la industria automotriz.
En una entrevista exclusiva con Cadena 3, Ferrari se quejó por la medida adoptada por la administración de Cristina Fernández, negó que su país haya incumplido el convenio, dijo que fue un acuerdo celebrado en 2002 para beneficiar a Argentina y enfatizó que el camino para aumentar la competitividad no es cerrar mercados sino ampliarlos.
“Nos preocupa, porque el acuerdo se creó para ayudar a Argentina en un momento en que estaban en una situación económica muy difícil, en 2002. Incluso con un déficit importante para México en ese momento, empezamos a comprar vehículos de Argentina”, aseguró el economista.
“Empezamos a aplicar una política completamente distinta a la que ha hecho Argentina: bajamos aranceles y firmamos acuerdos de libre comercio -afirmó-. Eso nos llevó a ser el cuarto exportador en el mundo de vehículos ligeros y a tener un superávit con Argentina”.
En este contexto, el funcionario mexicano se quejó: “Ellos nos dicen que hay un déficit para Argentina. Pero, si se tiene en cuenta todo el acuerdo, el déficit es para México. No puede ser que firmes un convenio y estés de acuerdo cuando tienes superávit, y cuando tienes déficit, lo suspendas”.
Además, Ferrari enfatizó que “lo que importa es que exista mayor comercio y, con ello, mayor empleo”. En este sentido, señaló: “No hay que ver mal a las importaciones, cuando éstas pueden ser también parte de nuestras exportaciones. Las exportaciones de México son superiores a las de toda América Latina en su conjunto, porque transformamos las importaciones, les agregamos valor y después las exportamos”.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca emitió un comunicado en el que afirma que la medida argentina “no sólo perjudica los intereses de las empresas mexicanas, sino que afecta de manera grave la relación bilateral” entre ambos países.
Se encarecerían varios autos provenientes de México
A raíz de esta decisión del Gobierno argentino, a partir de ahora los vehículos producidos en México deberán pagar un arancel del 35 por ciento para entrar al país. Por lo tanto, subirían los precios de algunos automóviles de esa procedencia (Chevrolet Aveo, Ford Fiesta Kinetic, Honda CRV, Fiat 500, Volkswagen Vento y Bora, y los modelos de Nissan Sentra, Tiida y March, entre otros).
“Suspéndese la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55 (ACE 55), así como también el Apéndice sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México”, indica una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.
El Gobierno había anticipado su malestar por el déficit comercial con México, que ronda los 700 millones de dólares en el rubro automotor y más de 2.000 millones en total.
El acuerdo, firmado en 2002, establecía los plazos para la implementación del libre comercio en el sector automotor y promovía la integración y complementación productiva de sus sectores automotores.
A comienzos de este año, Brasil, en primer lugar, y Argentina, luego, plantearon la necesidad de renegociar los términos del convenio y, en abril pasado, Brasil logró pactar un nuevo acuerdo particular que establece cupos para el flujo comercial de vehículos durante los próximos tres años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *