domingo , 25 de agosto, 2019

Mestre presentó el presupuesto plurianual

Los gastos corrientes no deberían superar el 75%, la partida salarial el 52%, y limita el endeudamiento hasta el 15% del total de un periodo. Cuestionó a Juez por haber “hipotecado el futuro por una ambición personal”.

El intendente Ramón Mestre presentó hoy en el palacio 6 de julio el presupuesto plurianual que luego será enviado al concejo deliberante, ocasión en que cuestionó fuertemente la gestión del ex intendente, Luis Juez.

En su alocución, Mestre dijo que no quería hablar del pasado sino que pretendía mirar para adelante, aunque , sin nombrarlo, cargo muy duro contra Juez al decir que algunas gestiones habían “hipotecado el futuro por una ambición personal” en base a los juicios millonarios que deba afrontar el municipio por la gestión del ex intendente entre 2003 y 2007.

En el acto estaba presente el vice intendente, Marcelo Cossar, y el Secretario de finanzas, Diego Dequino, quien fue el encargado de explicar al público presente los márgenes de este proyecto.

Al respecto, Dequino dijo que esto es para que el municipio cuente con una herramienta de planificación en materia presupuestaria para hacer previsiones a tres ejercicios con respecto a recursos y gastos de forma sintética, para que los vecinos puedan entender no solo año por año sino con una proyección más a futuro.

En este sentido, explicó que se crearan reglas de responsabilidad fiscal y reglas macrofiscales que atiendan a corregir relaciones en materia de gastos y recursos, y a llevar adelante una oficina de crédito público para que se lleve un registro de la deuda público municipal.

El proyecto, también prevé controlar los gastos públicos para que la municipalidad pueda reinvertir y los vecinos puedan recibir mayor caudal de obras de ejercicios subsiguientes. Asimismo, fija un límite para gastos corrientes del 75 por ciento, mientras que la partida salarial en cinco ejercicios no debe superar el 52 por ciento, y establece la limitación al endeudamiento hasta el 15 por ciento del total de un periodo, 5 puntos por debajo de lo que plantea la carta orgánica, y tiene como regla principal preservar el equilibrio financiero del municipio.

Dequino también explicó que los juicios que afectan a la municipalidad son de carácter excepcional, y por tal motivo merecen respuestas excepcionales, o sea reglas de autosaneamiento en esos casos.

“Ante una situación excepcional que ponga en jaque la pauta de endeudamiento de servicios financieros de un año, la ordenanza preve situaciones excepcionales que obligue a salir de esos 15 puntos hay obligación en ejercicios futuros de generar superávit para corregir y volver a los niveles marcados por las ordenanzas”, dijo el secretario de finanzas del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *