jueves , 19 de septiembre, 2019

Mestre celebró que se hayan aceptado sus modificaciones al proyecto sobre regulación de yerba

Destacó que gracias a la norma se mantendrán 300 puestos de trabajo directos y 700 indirectos. Manifestó su oposición al artículo 3 y el 9. La iniciativa volvió al Senado para ser revisada.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Diego Mestre, celebró hoy las modificaciones que propuso y que fueron aceptadas por el oficialismo en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de envase y fraccionamiento de yerba en origen, a la vez que planteó algunos cuestionamiento a la norma.

Esta madrugada se aprobó en la Cámara baja el proyecto de ley de envase y fraccionamiento de yerba en origen, que regula la producción de la misma. La iniciativa ahora volverá al Senado de la Nación para ser revisada.

La norma se aprobó, por 181 votos a favor, pero tras los cambios propuestos por el diputado Mestre y aceptados, se protegió a los empleos de 8 empresas de yerba compuesta de Córdoba, que la mezclan con hierbas serranas como la peperina, el poleo y cedrón entre otras, ya que éstas ahora no deberán trasladarse a Corrientes o Misiones como se había previsto en un primer momento.

Durante su alocución en el marco de la sesión en que se trató la iniciativa, el legislador radical destacó que “es la primera vez desde que soy diputado, que el oficialismo escucha y ha aceptado las modificaciones a un proyecto de ley. Esto es muy importante ya que en este caso concreto, ha excluido de este proyecto a las yerbas compuestas y mediante esta acción, se ha posibilitado que 8 empresas cordobesas que realizan la producción y embasado de este tipo de yerba, puedan seguir trabajando en la provincia de Córdoba”.

Además, el diputado nacional afirmó que “esto significa que 300 puestos de trabajo directos y 700 de manera indirecta han sido mantenidos. Quiero por otro lado, agradecer a la CGT regional Córdoba, a los trabajadores del gremio de la alimentación y a los diputados de los distintos bloques de este Congreso, que se han preocupado por la sanción de esta ley y que han provocado esta modificación a la hora de su aprobación”.

Por otro lado, Diego Mestre, destacó que “de todos modos, con propuestas de este tipo, una vez más se atenta contra la solidaridad federal que cada provincia debe instar a los fines de la unión nacional. No se puede incentivar y promover la industrialización de los productos primarios de una determinada región en detrimento de otras regiones del país”.

Finalmente, el diputado señaló que si bien aprueba en general la iniciativa se opone terminantemente al artículo 3 y el 9 ya que “el artículo 3 establece que aquellos establecimiento industriales ya instalados fuera de la región productora que utilicen yerba mate en saquitos, podrán continuar con la elaboración de los mismos, hasta el volumen máximo de su capacidad actual máxima de producción ya instalada, lo que claramente afecta la posibilidad de crecimiento”. En tanto, el artículo 9, “si bien ha sido modificado y de 36 ahora serán 60 los meses que se les dan a las fábricas que no están en la Mesopotamia y fraccionan yerba mate, en la provincia de Córdoba existe una empresa que hace yerba mate y en este caso se ve afectada”.

(Foto: @DiegoMMestre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *