sábado , 19 de octubre, 2019

Mañana se reunirá el Consejo del Salario

El gobierno nacional convocó por décimo año consecutivo al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo para que se actualice el piso salarial. La CTA pedirá que el mínimo sea de $3.500.

El llamado a los representantes gremiales de los trabajadores y de los empresarios para discutir la actualización del haber mínimo, actualmente fijado en 2.875 pesos, quedó plasmado en la resolución 2/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.

La convocatoria había sido adelantada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada y luego ratificada por Trabajo a través de un comunicado.

La sesión plenaria del Consejo del Salario se desarrollará mañana, a partir de las 17, en el piso 18 de la sede de la cartera laboral nacional ubicada en avenida Leandro N. Alem 650.

En tanto, la CTA que encabeza Hugo Yasky anticipó que pedirá un piso salarial de 3.500 pesos.

“La demanda representa un 25-26 por ciento que llevará el salario a 3.500 pesos, en el orden de lo que ha sido el promedio de las negociaciones paritarias”, señaló Yasky en conferencia de prensa.

El dirigente indicó que en la reunión de mañana en la sede del Ministerio de Trabajo se planteará “la discusión sobre las tercerizaciones y todas las formas de trabajo laboral y de abuso patronal” porque, añadió, “todavía existe en la Argentina casi un 35 por ciento de trabajadores registrados pese a los avances importantísimos que han significado generar más de 4,5 millones de puestos de trabajo en los últimos diez años”.

Otro tema que plantearán desde la CTA será la situación del sector público que, aseguró Yasky, “siempre queda por fuera de lo que se resuelve en el Consejo del Salario por las decisiones de las legislaturas provinciales y concejos deliberantes“.

También pedirán fijar el costo canasta mínima, analizar la nueva ley para empleadas de casas particulares, la eliminación definitiva del trabajo infantil, en especial en el sector rural, y la universalización de las asignaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *