viernes , 18 de octubre, 2019

Macri y De la Sota boicotean el blanqueo de dólares

Mientras el jefe de Gobierno porteño amenazó con tomar medidas fiscales contra los contribuyentes que compren Cedin, el gobernador de Córdoba ya anunció que realizará investigaciones.

El blanqueo de capitales que lanzó esta semana el Gobierno nacional para auxiliar a una economía con escases de dólares, está siendo boicoteado por sus principales opositores políticos.

Tanto el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, amenazaron con investigar a quienes ingresen al blanqueo y cobrarles los impuestos por ese dinero no declarado que corresponda a cada jurisdicción.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Angel Elettore sostuvo que, si bien “hay aspectos que no están definidos ni reglamentados”, el Fisco provincial “saldrá a buscar y a mirar lo que ocurra con los Cedin, como con cualquier otro contribuyente”.

En este sentido, el funcionario dijo que intentarán “llegar hasta el principio de la cadena”, para “identificar a quien realizó el blanqueo y detectar su actividad, a fin de determinar la alícuota de Ingresos Brutos por aplicar“.

Pese a las fuertes críticas lanzadas contras el Gobierno nacional y la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP) por el control a los tenedores de dólares, el ministro de Finanzas aseguró que desde el gobierno tienen la posibilidad de rastrillar bases de datos, aunque admitió que no será sencillo por complejidades técnicas y operativas.

Por caso, como la exteriorización de divisas no estará registrada en la AFIP con una declaración jurada a la que puedan acceder las provincias, el único camino que queda es rastrear el circuito de pagos.

En la misma línea, Macri señaló que la ciudad de Buenos Aires “estudia” hacer un seguimiento fiscal de los contribuyentes porteños que se sumen al y consideró que los Cedin son una “moneda paralela sin sustento”.

“Lo está estudiando el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y luego lo vamos a evaluar”, explicó.

El mundo no entiende estas cosas”, dijo y afirmó que “nosotros no podemos prescindir del mundo“.

En ese sentido, explicó que si el blanqueo y la circulación de los Cedin “perjudican la inversión, eso es malo para la Argentina, porque se perjudica el empleo”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, explicó que “no está ni en los planes derogar, excepcionalmente, Ingresos Brutos en la Capital” y “si hay una empresa y detectamos que en el balance aparece una cantidad de dinero blanqueado, debemos suponer, como señala la ley, que ese dinero es producto de la venta que hace habitualmente y debemos gravarlo”.

“Nosotros no podemos decir: como puede blanquear, por una ley nacional, nosotros no le cobramos (los impuestos locales); nosotros estamos obligados a aplicar la ley”, aseguró el funcionario macrista en declaraciones a radio La Red.

Por último, recordó que durante el blanqueo anterior, que realizó el ex presidente Néstor Kirchner, “se aplicó la ley” de la misma manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *