sábado , 14 de diciembre, 2019

Los ingresos de Gabriel Mariotto aumentaron un 53% en sólo un año

El vicegobernador declaró que en 2011, a cargo de la autoridad de medios, percibió $470.558, más que Cristina y sus ministros.
El actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se despidió de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en 2011 con buena salud en sus cuentas. Según la declaración patrimonial que entregó a la Oficina Anticorrupción (OA), el ex interventor del Comfer tuvo ingresos netos por $470.558, cuando en 2010 había declarado $305.928, un 53% menos.
Desde que ingresó como funcionario a la Secretaría de Medios en 2003, hasta finales del año pasado, Mariotto multiplicó por 13 sus ingresos en la Casa Rosada. En sus primeros seis meses como empleado de “Pepe” Albistur aseguró ganar $17.579 netos. A finales del año pasado, en cambio, se fue de Casa Rosada a La Plata con un salario mensual de $36.000.
Los ingresos anuales que figuran en la última declaración jurada de Mariotto superan a los de funcionarios de mayor rango. Florencio Randazzo (Interior y Transporte) declaró un sueldo anual de $440.000, Carlos Tomada (Trabajo) $340.000, Alicia Kirchner (Desarrollo Social) $356.000 y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, $330.636.
Mariotto, según su declaración, gana más que la propia Presidenta. Cristina “blanqueó” en marzo su sueldo mensual neto: $ 30.991,28. Si se computan los 13 salarios -Mariotto dejó la Presidencia del AFSCA el 10 de diciembre de 2011- el vicegobernador percibió unos $36.000 al mes en 2011. Un funcionario de rango similar en el Poder Ejecutivo, como Héctor Icazuriaga (titular de la ex SIDE y amigo de Néstor Kirchner), cobra ahora en mano $25.381 al mes.
¿Qué dijo el vicegobernador sobre el gran incremento de sus ingresos que reveló Perfil.com en mayo? “Estoy al tanto de mis declaraciones juradas, por supuesto. Yo tuve aumentos de sueldo porque subí mi carrera como funcionario público. Empecé como subsecretario, después interventor del Comfer, después fui presidente de Afsca y ahora soy vicegobernador”, comentó en esa época.
“He tenido sueldos que tienen que ver con la administración pública”, había dicho durante el programa el “Rey Desnudo”, por FM Identidad 92.1, aunque ningún alto funcionario kirchnerista terminó el 2011 con los ingresos que tuvo el ahora vicegobernador de la Provincia. Hasta superó el crecimiento de 50% de las dietas de diputados y senadores que ellos mismos aprobaron en diciembre último.
Los bienes. Pese al gran incremento de su sueldo, no hay variaciones en el patrimonio respecto a 2010 del hombre fuerte de Cristina en la Provincia. Al igual que los años anteriores, declaró su casa de Lavallol, el departamento de Palermoel piso de Marbella, en España, que compró en plena crisis argentina y que alquila desde 2002.
Eso sí, pese a que en España los alquileres están congelados por la grave crisis, el vicegobernador le subió a su inquilino un 46% la renta entre 2010 y 2011.
Además de su salario como funcionario, Mariotto declaró haber ganado otros$17.532 como docente en la Universidad de Lomas de Zamora, donde presidió la Facultad de Sociales. Curiosamente, no hubo incremento alguno en lo que había cobrado el año anterior por las clases que imparte, siempre según su declaración jurada.
Cabe recordar que una denuncia por “inconsistencias patrimoniales” fue aceptada por la Oficina Anticorrupción en mayo de este año luego quePerfil.com publicara la fortuna del funcionario. Un legislador bonaerense pidió a la OA que analice los valores con los que Mariotto declaró sus propiedades así como los ingresos de una venta de cuadros por $80.693. Esos bienes no figuraban en sus declaraciones previas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *