sábado , 21 de septiembre, 2019

Licitarán el Bonar 24 para concretar un plan de viviendas populares

Kicillof adelantó que se llevará a cabo una licitación por un monto de 500 millones de dólares que serán destinados a un plan de viviendas y otras obras de infraestructura.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que hoy se llevará a cabo una licitación de Bonar 24 por un monto de 500 millones de dólares ampliable en función de las ofertas que se reciban, que serán destinados a la construcción de viviendas populares y otras obras de infraestructura.

El anuncio fue hecho por Kicillof en una nota concedida a la Televisión Pública, donde dijo que la colocación se realizará en el mercado local y será llevada a cabo sin intermediación de ninguna institución financiera.

“El buen momento que vive el mercado de deuda Argentina ha implicado un aumento de la demanda por este tipo de instrumentos”, dijo el ministro.

Los fondos obtenidos en la subasta “se destinarán a un plan de viviendas populares, no para las del plan Procrear que tienen otros fondos provenientes del Anses”, explicó Kicillof.

El ministro se encuentra acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Rusia para incrementar los lazos comerciales entre ambos países.

Kicillof explicó que esta licitación se da en momentos en que existe “una gran liquidez financiera internacional” la cual podría ser absorbida por la suba de tasas de interés de los países centrales, “pero donde también hay dinero para los emergentes”.

“Para ellos (los inversores), y porque nos manifestaron su interés, es que hacemos esta licitación, para reunir fondos destinados a obras de infraestructura, y más específicamente para un plan de viviendas populares”, dijo el ministro.

El Bonar 24 pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y un cupón anual del 8,75%. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%.

Se trata de un título que con mucha liquidez, ya que Economía en diciembre pasado autorizó la emisión por un monto equivalente a 3.000 millones de dólares, de los que sólo colocó 377 millones de dólares debido al momento de alta volatilidad existente en ese momento.

“Esa subasta se dio en una de las peores financieras internacionales, por el derrumbe del precio del petróleo”, dijo Kicillof respecto de esa colocación.

El Bonar 24 es el título que se empleo para abonar la mayor parte de la compensación pagada a Repsol por la expropiación de YPF.

Los Bonar 2024 tienen vencimiento el 7 de mayo de 2024, amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66% y la última del 16,70%. Asimismo, devengan una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.

La licitación pública para la colocación de Bonar 2024 será efectuada de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/2015 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/2015 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso.

En las últimas horas de ayer, el Ministerio de Economía confirmó que la operación se concretará hoy en el marco del programa financiero 2015.

“Esta colocación de deuda pública es una continuidad de la realizada en diciembre último, cuando se reabrió el Bonar 2024 al mismo tiempo que se ofreció la cancelación anticipada del Boden 2015, favoreciendo la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Nacional”, sostuvo el Palacio de Hacienda, para luego precisar que “los recursos que se obtengan en esta transacción se destinarán al financiamiento de obras estratégicas de infraestructura y vivienda del Estado Nacional”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *