lunes , 26 de agosto, 2019

La UCR pide informe sobre el Gasoducto de Traslasierra

La legisladora Beatriz Pereyra reclamó al gobierno provincial detalles sobre los avances de la obra y los montos transferidos a las ocho localidades de la región.

La legisladora por la Unión Cívica Radical (UCR), Beatriz Pereyra, presentó ayer un proyecto de resolución, mediante el cual se dirige al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, informe en un plazo de 7 días sobre diversos aspectos vinculados a la obra Gasoducto de Traslasierra.

“La importancia de tan esperada obra, radica en fortalecer una de las principales actividades económicas de traslasierra que es la actividad turística, que no pueden competir con el resto de las regiones turísticasde la provincia y el país”, explicó la impulsora de la propuesta.

Por este motivo, Pereyra requiere detalles sobre la situación en la que se encuentra la mencionada obra con respecto al proyecto inicial y la modificación del mismo.

Asimismo, la parlamentaria reclamó conocer si la nueva licitación, de existir, de las empresas adjudicatarias encargadas de concluir con las obras que faltan realizar como las PRP (Reductoras de Presión), toda la documentación pertinente a esa licitación.

Del mismo modo, Pereyra solicitó en forma detallada el monto transferido a cada una de las ocho localidades que comprende el Gasoducto Traslasierra; detalles sobre el avance de las obras y motivos si los hubiere de la no realización a la fecha; si se han realizado acciones legales por la provincia a la empresa Guba S.A y/o a otras empresas adjudicatarias de Gasoductos, detallando características de la demanda, cuotas demandadas etc, o las razones por las que no se han realizado las obras.

Finalmente, la legisladora pidió detalles sobre los trabajos que deberán ser aprobados por la provincia, por el Gobierno Nacional y/o Municipal para la finalización de dicha obra y montos aportados.

En sus fundamentos, Pereyra recordó que en 2010, durantes el Gobierno de Juan Schiaretti, mediante un convenio varios municipios recibieron alrededor de cinco millones de pesos para la construcción de sus respectivas PRP (plantas reductoras de presión).

Los intendentes y jefes comunales entregaron esos fondos a la empresa ganadora de la licitación en esa fecha denominada “Empresa Guba S.A” propiedad de Horacio Busso (actual Gerente de la empresa Cotrecco). Esta empresa terminó cediendo su lugar a la empresa Mendocina Construcciones Halcón, cuyo titular era ex socio del Secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético de Schiaretti, Roberto Martin, responsable también de otras obras de gasoducto en la Provincia de Córdoba.

“Específicamente en la localidad de Mina Clavero se presentó una situación insólita, ya que el único habitante que posee el servicio de gas natural es una empresa privada propietaria de una estación de servicio de GNC, ubicada en el ingreso al camino de las Altas Cumbres. Cabe aclarar que el pretexto para su habilitación fue la de dotar al nuevo edificio del Hospital Provincial Dr. Luis María Bellodi, del servicio de gas natural, ubicado al frente de la misma y a metros del gasoducto troncal”, comentó Pereyra.

“El ministro Fabián López y desde esa cartera el Director de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras, Bartolomé Heredia, como representante del gobierno de la provincia de Córdoba, son los que deberán responder y resolver lo referente a las obras no realizadas en Traslasierra y en otras zonas de la provincia”, añadió la legisladora Radical.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *