jueves , 19 de septiembre, 2019

La UCR alertó sobre reducción en las partidas del Fofindes

El legislador Brouwer de Koning acusó a De la Sota de retener, mediante decreto, 40% del Fondo de Financiamiento de Descentralización destinado a municipios.

El legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Brouwer de Koning, presentó días atrás un proyecto de resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo informe cómo fue el reparto a municipios del Fondo de Financiamiento de Descentralización (Fofindes) destinados a la salud durante el 2014.

El Fofindes fue creado en 1996 por el entonces gobernador Ramón Mestre, donde cedió los Centros Sanitarios a los municipios pero conservó su responsabilidad sobre el personal.

A partir del 2001, el Fofindes tuvo un uso exclusivo en el sector de la salud. Se avanzó hacia la descentralización y la atención primaria quedó en manos de los gobiernos locales.

Dicho fondo para salud se compone del 12 por ciento de la masa coparticipable que la provincia debe repartir entre municipios y comunas.

Al respecto, el parlamentario radical acusó al gobernador José Manuel De la Sota de modificar, mediante decreto (9/12), el reparto de los recursos y autorizó al Ejecutivo a retener el 40 por ciento del total y distribuirlos según criterios discrecionales.

Asimismo, aseguró que desde las municipalidades aseguran que hay una reducción en las partidas del Fofindes. Según el legislador, autoridades de Río Cuarto se quejaron por la distribución que realiza el gobierno provincial de los fondos destinados a la salud, y que en los últimos años disminuyó el índice de cálculo para el envío de las partidas.

“Aparte de Río Cuarto varios son los Municipios y Comunas que elevaron sus voces críticas en los últimos años. La distribución discrecional de los fondos es un irritante distintivo del gobierno de Unión por Córdoba”, afirmó Brouwer de Koning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *