jueves , 21 de noviembre, 2019

La Supercard es un hecho y se extiende el congelamiento de precios por 60 días

La tarjeta será gratuita y comenzará a emitirse la semana que viene. El mantenimiento de precios se extenderá hasta el primero de junio. Ambas medidas se acordaron hoy entre la Secretaría de Comercio Interior y representantes de supermercados.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cerró con los supermercadistas los detalles de la nueva tarjeta que se podrá utilizar para las compras, a la vez que se resolvió extender el congelamiento de precios por 60 días.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados, Juan Vasco Martínez, informó que finalmente serán las propias cadenas las que emitirán un nuevo plástico para que sus clientes puedan hacer compras.

Tal como se venía especulando, su nombre será Supercard, la comisión que se les cobra a los súper será de 1% y el nuevo sistema convivirá con las tarjetas tradicionales, es decir, los consumidores podrán pagar en efectivo, con la Supercard o con los otros sistemas que están vigentes en la actualidad.

Desde las compañías prometieron que el trámite de emisión será simple: los compradores accederán al plástico en las sucursales con la sola presentación del DNI y de un servicio público.

Al ser un sistema cerrado de comercios, se ha previsto que el consumidor incluso podrá utilizar el servicio con el documento aun en ausencia del plástico, siempre y cuando ya se haya hecho la suscripción a la Supercard.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucía “Pimpi” Colombo, explicó en una entrevista radial que la tarjeta tendrá un límite de compra de $3.000, y financiará gastos por $1.000, con un tope del 22 por ciento. La funcionaria indicó que está previsto que se adhieran las casas de electrodomésticos y las cadenas del interior.

“Hoy por hoy al pagar el mínimo de las tarjetas tiene un interés de 62% para los usuarios. Hoy, con la Supercard, será de 22 por ciento. Esto es dinero que vuelve a los consumidores”, declaró Colombo.

La meta del Gobierno es que el 1° de abril el sistema ya esté funcionando en todo el país, aunque podría haber demoras por el fin de semana largo que se avecina.

En tanto, las líneas de tarjetas propias de los supermercados que actualmente están vigentes confluirán en la nueva Supercard, de acuerdo con la forma en que las compañías instrumenten el recambio. Continúan en pie los puntos y los premios que fueron acumulando los compradores con sus consumos.

La Supercard les significará menores costos a los supermercados, con lo cual los empresarios prevén absorber eventuales subas de algunos productos de la canasta, mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo, y sostener el nivel de consumo. “Tenemos la necesidad de que debute lo antes posible”, señaló el titular de la ASU.

Raul Silverstein, de la Confederación General Empresaria, aclaró hoy que el plástico estará gestionado por los privados, por lo que no estará bajo la órbita del Banco Nación como había trascendido. “La tarjeta va a ser privada y va a ser hecha por los supermercados, porque fueron los que la solicitaron”, señaló en Radio del Plata.

“La idea es unificar toda la administración de tarjetas en una sola administración, para montar sobre esa operatoria la operatoria general”, amplió el ejecutivo.

En tanto, Martínez precisó en la emisora que “el sistema será financiado a través de un fideicomiso con fondos que serán aportados por las compañías de seguro, tal como surge del famoso inciso K del Reglamento General de la actividad que suele mencionar Cristina Kirchner en sus discursos”.

Silverstein atribuyó la autoría de la Supercard a las cadenas, y no al secretario de Comercio, quien pretendía que los bancos reduzcan las comisiones a 1 punto. “Son los supermercados los que comenzaron con esta idea. La rivalidad entre el sector comercial y financiero no comienza con Moreno”, deslizó.

“En esta rivalidad, obviamente tomamos partido por los supermercados, que son los que están en la economía real. El sector financiero se está llevando una gran parte del trabajo que estamos generando los comercios. Ese es el fondo de la discusión. Quién se lleva la parte del león”, sentenció el titular de la Confederación General Empresaria.

Respecto al congelamiento de precios, se informó que “está previsto que se autoricen aumentos escalonados a los proveedores, pero lo que le importa al consumidor, el precio de venta, continuará fijo hasta el 31 de mayo”, informó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados, Juan Vasco Martínez.

En diálogo con radio Mitre, el empresario informó que para “absorber” los aumentos que tuvieron algunos productos en los últimos días van a emitir una tarjeta de crédito propia, que se llamará Supercard y que tendrá comisiones mas bajas que las que ofrecen las tradicionales cuestas de crédito vigentes.

Martínez aclaró así que la famosa “MorenoCard” en la que venía trabajando el secretario de Comercio Interior no será una iniciativa estatal, sino que serán las propias cadenas las que estarán a cargo del nuevo sistema de cobro.

El supermercadista reiteró que el Gobierno no les impuso como condición la no publicación de avisos en los diarios, sino que tal medida fue una respuesta para controlar los costos y absorber los aumentos mayoristas.

Luego, en diálogo con radio La Red, recordó que los grupos empresarios que denuncian un cepo publicitario contra los diarios reciben pauta de los supermercados a través de sus radios, sitios webs y canales de televisión.

“Yo no recibí ninguna presión. No hay publicidad en los medios gráficos pero sí la hay en medios virtuales. Se ha optado por medidas más económicas. Nuestro negocio es el volumen de comercio, pero para eso tuvimos que hacer algunos ajustes en los anuncios y las horas extras”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *