domingo , 22 de septiembre, 2019
Alberto Abad

La recaudación impositiva creció en marzo un 30% interanual

El titular de la Afip precisó que la recaudación alcanzó los 137.762 millones de pesos y explicó que la suba estuvo alentada por el mayor nivel de comercio exterior y el aporte del sistema de seguridad social.

El titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, informó ayer que la recaudación impositiva de marzo alcanzó los 137.762 millones de pesos, lo que representa un 30,7 por ciento más que en igual mes del año pasado, gracias al mayor nivel de comercio exterior y el sostenido aporte del sistema de Seguridad Social.

Al respecto, el funcionario destacó que “es un muy buen número (de recaudación) porque se obtuvo más allá de que ya están operando a pleno la rebaja de ganancias y de las retenciones a las producciones regionales”.

Asimismo, destacó que el mayor volumen de comercio internacional, y el efecto de la liberación del tipo de cambio hicieron que aumente todos los puntos vinculados al intercambio con el exterior.

De esta forma, lo percibido por Derechos de Importación aumentó 72,8 por ciento en términos interanual para ascender a poco más de 4.800 millones de dólares, mientras que las retenciones a las exportaciones avanzaron 41 por ciento, para sumar 6.600 millones de pesos.

Este crecimiento también se reflejó en la percepción del IVA, que en términos interanuales aumentó 35 por ciento para superar los 45.800 millones de pesos, pero con un alza del 65 por ciento en el que se aplica al comercio internacional, y un avance de solo el 23 por ciento en el vinculado al mercado interno.

Abad destacó que la AFIP “está devolviendo crédito fiscal a los contribuyentes” deuda que ascendía a fines del año pasado a 25.000 millones de pesos “de los cuales ya hemos devuelto unos 2.500 millones”.

“Es parte de ir poniendo las cuentas del Estado en orden”, destacó Abad quien también ponderó el plan que viene llevando adelante el organismo para que 730.000 contribuyentes normalicen su situación por el pago de Ganancias y Bienes Personal.

Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias aumentaron 16 por ciento en promedio, a algo más de 24.400 millones de pesos, pero con un avance del 86% en lo que hace al factor aduanero, y del 12 por ciento en el mercado interno.

Junto a esto, la percepción del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios que aumentó 34 por ciento para sumar 8.750 millones de pesos.

En cuanto a los aportes a la Seguridad Social se registró un alza del 25 por ciento en los Aportes Patronales, para sumar algo más de 14.500 millones de pesos, y un crecimiento del 27 por ciento en las Contribuciones, con un monto de 21.180 millones.

En el primer trimestre del año, la recaudación tributaria alcanzó los 297.457 millones de pesos, un 32 por ciento más que entre enero y marzo del 2015.

Para fortalecer este nivel de recaudación, la AFIP está trabajando en un plan de regularización para 730.000 contribuyentes que, en teoría, deberían estar abonando impuestos por Bienes Personales y Ganancias.

Ingresan en esta nómina empleados con un salario anual bruto mayor o igual a los 200.000 pesos, o aquellos que tengan automotores y/o inmuebles por más de 300.00 pesos, o moneda extranjera por 100.000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *