sábado , 24 de agosto, 2019

La Recaudación de Mayo creció un 27,4%

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de $ 77.754,7 millones, un 27,4% más que durante igual mes de 2012, merced al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos a las importaciones, y las Contribuciones a la Seguridad Social.
“Estamos ante el resultado de una gestión económica que mantiene y acrecienta el nivel de actividad, en medio de una crisis internacional, y una gestión que optimiza la recaudación”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, al presentar los resultados durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que esta cifra “permite un incremento en las transferencias automáticas a las provincias y municipios” para que mantengan su nivel de inversiones en infraestructura.
Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del Impuesto a las Ganancias, que aumentó 41,8% en términos interanuales para redondear unos $ 21.100 millones.
Los datos del organismo recaudador dan cuenta que los ingresos por Ganancias de las sociedades aumentó 20,6% en términos interanuales, mientras que los de las personas físicas se incrementaron un 28,1%
En tanto, el IVA superó los $ 20.300 millones, un 28,6% más que en mayo del año pasado, con un alza del 24% en lo que hace a su percepción el mercado interno, y del 46% en lo referente al comercio internacional, debido al crecimiento de las compras al exterior.
Así el pago de los Derechos de Importación aumentó 64% interanual para acercarse casi a los $ 2.000 millones, mientras que las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 6,4%, para quedar en casi 5.400 millones, debido a las menores venta de maíz y combustibles.
También aumentó por encima del promedio, 31% la percepción de dinero por los débito y créditos fiscales, para superar levemente los $ 4.800 millones.
En cuanto a los Aportes Personales, el aumento fue del 36,9% en la recaudación, para rondar los $ 7.400 millones, mientras que las Contribuciones Patronales también subieron en torno al 36%, para superar los 10.600 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.
Echegaray destacó que “para esta etapa del año, esperábamos tener un crecimiento del 20% en los ingresos y hemos superado esa pauta, que algunos consideraban arriesgada”.
Por su parte, el secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.Fuente Télam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *