lunes , 23 de septiembre, 2019

La Provincia a favor de tratar el cierre de los comercios los domingos

El ministro de Comunicación y Estretegia de la provincia, Jorge Lawson, dijo que la Provincia propiciará el “diálogo” y “escuchará a todos los sectores” en el marco de la iniciativa para cerrar las grandes superficies comerciales los días domingos. 

“No se va a tomar ninguna decisión sin antes consultar con todos los sectores”, dejó en claro el ministro, en diálogo con La Voz.

También entiende que en Córdoba podría ser de “muy difícil aplicación” a tener de que se trata de una “provincia turística“. “Pero escucharemos a todos”, añadió.

“No es que el Gobierno promueva el cierre dominical, este Gobierno promueve el diálogo y después veremos qué sucede a partir de las reuniones que tendremos”, sentenció Lawson.

Sobre el tema “la biblioteca está dividida”, entiende Lawson, entre quienes propugnan el cierre de los comercios para el descanso de sus empleados y quienes entienden que hay muchas familias que optan por ese día para realizar actividades recreativas.

En las próximas semanas el gobernador De la Sota mantendrá una serie de reuniones con el grupo de empresarios G-6, la Mesa de Enlace (campo) y los gremios. 

La iniciativa ya tiene media sanción en Santa Fe. Desde junio del año pasado la normativa ya rige en La Pampa.

En Córdoba, la legisladora Graciela Brarda del Partido Justicialista, presentó el año pasado un proyecto en la Legislatura de Córdoba referido al descanso dominical aunque nunca se trató en comisión.

“No lo hemos hablado con el Gobernador, pero sí con Martín Llaryora porque el ámbito de aplicación pasaría por su ministerio. En la próxima semana nos reuniremos para ver qué es lo que hacemos”, indicó Brarda en una entrevista con Cadena 3.

Apoyo empresarial

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Córdoba (Apyme) plantea la posibilidad de un cierre dominical del comercio.

El titular de esa organización, Eduardo Fernández, consideró que existe una competencia desleal entre el pequeño comerciante y las grandes superficies.

“Planteamos desde principios del año 2000 la necesidad de una regulación, tanto en la instalación como en el funcionamiento de las grandes superficies comerciales y dentro de ello, el respeto del cierre dominical por razones laborales y de fe religiosa”, explicó a Cadena 3.

En 2013, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) se sumó a trabajar en pos de lograr el cierre dominical del comercio en la provincia y logró concretar la firma de un acuerdo con los presidentes de CAME, Osvaldo Cornide; el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Benjamín Blanch; y el secretario gremial de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), Carlos López.

“Hemos acostumbrado a la gente a que el comercio esté abierto los domingos. Pero hay que priorizar las cosas. No porque sea gratis, es necesariamente bueno. Hay que tener en cuenta el costo social que representa, aunque a la mayoría de la gente le resulte lindo pasear los domingos en el shopping”, indicaron los presidentes de las cámaras Martos y Cornide.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *