jueves , 22 de agosto, 2019

La Justicia rechazó el amparo de los gremios contra el Impuesto a las Ganancias

Los sindicatos pedían que se modifique el cálculo del tributo, y anticiparon que apelarán la medida ante la Corte.

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió hoy rechazar el recurso de amparo presentado hace nueve meses por ocho gremios estatales para modificar el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

En tanto, desde los gremios anticiparon que apelarán la medida ante la Corte Suprema de Justicia.

El abogado que patrocina a los trabajadores, Miguel Rodríguez Villafañe, explicó que en los fundamentos del fallo, los jueces consideraron que los sindicatos no tienen la posibilidad de representar individualmente, “cuando la Ley de Asociaciones Sindicales dice claramente que sí pueden representar tanto intereses colectivos como individuales”.

“Además los camaristas advierten que en función de la Constitución no pueden revisar el accionar del Ejecutivo y del Legislativo, cuando no es lo que se les está solicitando. Por el contrario se les pidió que se pronuncien sobre la constitucionalidad del accionar por omisión de los otros poderes, porque el Ejecutivo no está actualizando los montos. Hay una omisión de adecuar el impuesto a la conforme a legalidad y justicia”, afirmó el letrado.

La Constitución garantiza el carácter alimentario de los salarios y las jubilaciones, de lo contrario parece que el único sueldo a defender es el de los jueces”, cuestionó.

El martes pasado, trabajadores nucleados en el Suoem y Luz y Fuerza hicieren abandono de tareas y marcharon hasta los Tribunales Federales para reclamar un pronunciamiento sobre el amparo, tras lo que consiguieron un compromiso por parte del tribunal integrado por Luis Rueda, José Pérez Villalobos y Abel Sánchez Torres para expedirse antes del 7 de julio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *