jueves , 18 de julio, 2019

La justicia estadounidense falló contra Argentina en causa contra fondos buitres

Ahora la Corte Suprema deberá expedirse sobre la propuesta de pago del gobierno argentino para los bonistas que no ingresaron a los canjes de la deuda en default.

La Argentina sufrió hoy un nuevo revés judicial en su disputa con los acreedores internacionales que no ingresaron a los procesos de canje de deuda que realizó el gobierno nacional en los años 2005 y 2010.

Según informaron las agencias Reuters y Bloomberg, el fallo confirma que Argentina debe pagarle a los denominados holdouts o fondos buitre, aunque el pago queda en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos defina si acepta o no considerar el caso.

Los demandantes son los llamados “holdouts” NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

El Estado ya había perdido una apelación contra una orden del 19 de abril del juez Thomas Griesa, que le requirió pagar u$s1.330 millones a acreedores por bonos que no acudieron a los dos procesos de reestructuración luego de que la Argentina entrara en default en 2001.

La corte del Segundo Circuito dijo que el cumplimiento del mandato judicial se mantiene pendiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva una apelación de una decisión anterior.

Los holdouts ya habían rechazado la propuesta de pago a mediados de abril de este año. Desde NML, habían dicho que “la propuesta argentina fracasa por completo en cumplir con el tratamiento igualitario de sus obligaciones”. Con este rechazo, insistieron en reclamar los 1.300 millones de dólares.

En ese momento, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, había dicho que la negativa de algunos grupos que poseen bonos argentinos de aceptar la propuesta es porque “quieren privilegios frente al resto de los acreedores“.

“Se trata de otro intento más desde una posición netamente especulativa que pretende un tratamiento de total privilegio a costa del 93% de los acreedores que confió en Argentina” en los canjes de 2005 y 2010, había dicho el funcionario.

(Fuente: Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *