lunes , 23 de septiembre, 2019

La Justicia determinó que los contratos en dólares no se pueden pagar en pesos

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó un fallo de primera instancia que había rechazado una demanda de una deudora que aducía que por el “cepo cambiario” no podía acceder a la divisa extranjera.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó un fallo de primera instancia que había rechazado una demanda de una deudora que reclamaba pagar en pesos un contratado firmado en dólares alegando que no podía acceder a la divisa extranjera debido al “cepo cambiario”.

La deudora explicó que había cancelado en dólares hasta la sexta cuota de 36 y que manifestó a su acreedor vigente le era imposible adquirir en el mercado oficial los dólares para el pago de las cuotas y que su intención era llegar a un acuerdo en pesos.

Al respecto, la Cámara afirmó que “el deudor deberá demostrar que la prestación ha devenido física o jurídicamente imposible, esto es, que exista una imposibilidad sobrevenida, objetiva y absoluta” para conseguir la moneda extranjera.

“La imposibilidad alegada por la deudora de obtener moneda extranjera en virtud de las disposiciones dictadas por el poder público no resulta suficiente para acreditar los presupuestos antes mencionados que tornen procedente la consignación pretendida”, sostuvo.

Finalmente, el tribunal recordó que “existen otras operaciones de tipo cambiarias y bursátiles que habilitan a los particulares, a través de la adquisición de determinados bonos, que canjeados posibilitan la adquisición de los dólares estadounidenses necesarios para cancelar la obligación asumida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *