lunes , 23 de septiembre, 2019

La inflación creció 1,2% durante agosto

Según el INDEC, el índice de precios acumuló un 9,4% en lo que va del año. Los precios mayoristas aumentaron el 1,4%, y el Costo de la Construcción avanzó el 4,6%.

El índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano aumentó un 1,2 por ciento durante agosto, impulsado principalmente por los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Salud, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en relación a julio de este año, los precios mayoristas aumentaron el 1,4 por ciento, y el Costo de la Construcción avanzó el 4,6 por ciento.

La suba del 1,2 por ciento en la inflación minorista, que acumuló un 9,4 por ciento en lo que va del año, estuvo impulsada por el alza del 1,7 por ciento en Alimentos y Bebidas; del 3,3 en Educación, y 1,5 por ciento en Atención Médica y Gastos para la Salud.

En el detalle, se destaca que las Carnes Rojas aumentaron 1,5 por ciento; las de Ave 2,1; Aceites 1,2; y Verduras 4,8 por ciento entre otras, mientras que en las bebidas se anotaron subas del 3,1 por ciento en las Gaseosas, del 3,6 en la Cerveza y del 1,2 por ciento para el Vino.

En Gastos para la Salud se registró un aumento del 2,5 por ciento, y Servicios Educativos el 3,7 por ciento, entre los subrubros que mayores aumentos han tenido.

En cuanto a los precios mayoristas (IPIM), la suba del 1,4 por ciento de agosto colocó al acumulado anual en torno al 8,1 por ciento.

Durante agosto, los “Productos Primarios” subieron 1,6 por ciento, los “Productos Manufacturados 1,4, los Importados 1 por ciento, mientras que la Energía Eléctrica continuó sin cambios.

Los “Productos Agropecuarios” subieron 2,3 por ciento, El Petróleo Crudo el 0,9; y los Minerales No Metalíferos relacionados con la construcción subieron 2,3 por ciento.

En los “Productos Manufacturados y Energía Eléctrica”, se destacan las subas del 3 por ciento en “Máquinas y equipos”, del 2,5, tanto en “Productos textiles, como en “Productos de minerales no metálicos”, y del 0,5 en “Otros medios de transportes”.

En cuanto a la Construcción, la suba del 4,6 por ciento de agosto dejó el índice anual con un alza del 19,2 por ciento.

En medio de la reactivación que registra el sector, el costo de los Materiales aumentó 1,9 por ciento, la Mano de Obra 6,5, y los Gastos Generales el 3,5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *