lunes , 19 de agosto, 2019

La industria de la construcción representa el 5,50% del PBI en Córdoba

Según un informe del Departamento de Estudios de Grupo Edisur en base a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la industria de la construcción en Argentina duplicó su participación en el Producto Bruto en la última década. Además, con un crecimiento promedio del 12% anual desde 2002, el sector en Argentina es uno de los que más incrementó su aporte a la economía nacional.

 Tomando la evolución del valor agregado de la construcción como referencia del aporte de la industria a la producción nacional, Panamá es el país latinoamericano que presentó la mejor performance con un crecimiento promedio anual del 18% desde el año 2003. En segundo lugar, se encuentra Argentina que, con un incremento del 12% anual promedio, conforma uno de los países que supera el promedio latinoamericano del 7%.

En el año 2013, el sector de la construcción explicó el 17% de las actividades productoras de bienes, 15% por encima de la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura). Siguiendo al sector manufacturero (cuya participación es del 15%), la construcción es la segunda industria en importancia, representando más del 5% del producto bruto total. 

En Argentina, el sector de la construcción se expandió significativamente desde el año 2002 pasando de una participación en la actividad general del 3% en aquel año, a una superior al 5% en 2013. 

De las 5 provincias más importantes del país por nivel de actividad, sólo Buenos Aires y Córdoba mantienen un desempeño similar al de la nación con un sector de la construcción que representa el 5% de su actividad provincial. El sector de la construcción de San Luis tiene una participación del 4,5% respecto de su nivel de producción, valor levemente por debajo del promedio nacional. Por último, se encuentra la provincia de Mendoza y Santa Fe, donde la construcción representa apenas el 2% de su producción general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *