miércoles , 17 de julio, 2019

La economía cayó en mayo tras 33 meses de alzas

La actividad económica cayó un 0,5% interanual en mayo, la primera contracción desde julio del 2009, golpeada por una baja de la producción industrial y una menor cosecha, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los analistas consultados por Reuters habían estimado, en promedio, una contracción de la actividad económica del 0,2% interanual para el quinto mes del año.
El ente oficial de estadísticas también informó que la producción industrial argentina cayó un 4,7% interanual en junio, su tercera baja consecutiva según la medición con estacionalidad, y retrocedió un 0,1% en comparación con mayo.
La economía de Argentina está desacelerándose tras varios años de crecimiento a tasas comparables a las de China debido a la debilidad de Brasil, su principal socio comercial, y a una caída en la cosecha de granos y soja por la sequía del verano.
Respecto de abril, la economía, medida por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), creció un 0,2 por ciento.
El Gobierno prevé un crecimiento económico del 5,1% este año, comparado con un 8,9% del 2011. Sin embargo, analistas prevén una expansión anual en torno a un 2 por ciento.
El EMAE anticipa el desempeño trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *