jueves , 22 de agosto, 2019

La Defensoría del Pueblo de Córdoba dice que hay irregularidades en los precios congelados

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba monitorea el importe de 37 de los 500 productos contemplados en el acuerdo. Se detectó escasez de azúcar, aceite, harina y fideos en los precios acordados y falta de información.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara, encomendó al INEDEP la tarea de constatar si es posible conseguir los productos estipulados en la lista del acuerdo y si el mismo es respetado por las cadenas de supermercados. Con ese objetivo, se decidió tomar una muestra de 37 productos considerados de primera necesidad para ser monitoreados quincenalmente en dos cadenas de supermercados de renombre
A mediados del mes de Junio se llevó a cabo el segundo relevamiento que permitió constatar reiterados faltantes en artículos básicos del listado. Un claro ejemplo de esto fue la dificultad para conseguir azúcar Domino, aceite de girasol Cañuelas, harina Cañuelas, fideos Canale, entre otros productos del acuerdo que escasearon en góndola. Inclusive en uno de los supermercados se pudieron encontrar únicamente 23 de los 37 productos monitoreados por nuestro Instituto; mientras que en el otro solo 20. En algunos casos, se pudo cotejar que los productos faltantes parecían haberse agotado, debido a la presencia del cartel con el precio correspondiente a dicho producto y la góndola vacía. Además, fue posible corroborar que continúan las restricciones de compra de ciertos productos como harina y aceite, limitando así a los consumidores a adquirir como máximo dos unidades por grupo familiar.
Un hecho sumamente preocupante es que algunas marcas reconocidas incorporaron nuevos productos, que presentan mínimos cambios en la fórmula y packaging casi idéntico al de los ítems considerados en el acuerdo, pero que se comercializan a un costo más elevado. Un claro ejemplo fue el de la Leche Entera Fortificada con Vitamina A, D, B9 y Calcio Agregado (producto acordado) que puede fácilmente confundirse con la Leche Entera Fortificada con Vitamina A, D, B9 con Extra Calcio Natural. Esta situación perjudica al bolsillo de los consumidores, quienes a simple vista no pueden distinguir cual de los productos es el que se encuentra en el acuerdo de precios y cual no.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *