domingo , 18 de agosto, 2019

La Corte norteamericana postergó la definición sobre si aceptará o no el caso argentino

La Corte Suprema de los Estados Unidos postergó definir si tratará la demanda planteada entre Argentina y los fondos buitre sobre los bonistas que no entraron en las reestructuraciones de deuda.

El máximo tribunal norteamericano publicó hoy una lista de ocho nuevos casos que tratará en su proxima temporada de trabajo que inicia el próximo lunes luego del receso de verano, en la que no está incluída la demanda presentada por el gobierno argentino con los fondos buitre respecto del fallo de Griesa, quien consideró que el país no trató de manera igualitaria a los acreedores afectados por el default de 2001.

La Corte, no obstante, anunciará en su primer día oficial de actividades, el 7 de octubre, los otros casos que incluirá en su agenda 2013-2014, así como los que dejará afuera en el nuevo término.

En el día de hoy, sólo un caso fue denegado de todos los presentados, según anunció el tribunal desde su página web.

En el caso argentino, una de las alternativas que analiza la Corte de EE.UU es -antes de expedirse- esperar el fin del proceso judicial que está desarrollándose en los tribunales de apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

El 23 de agosto, la Corte de Apelaciones confirmó el método de pago propuesto por los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda en 2005 y 2010, y apoyó el pago de una suma cercana a los 1.300 millones de dólares a los fondos buitre NML y Aurelius.

No obstante, la justicia de Nueva York dejó en suspenso (“stay”, en inglés) la ejecución de esa medida hasta que la Corte Suprema se expida sobre el tema.

El tribunal en Washington podría a su vez requerir la opinión del gobierno estadounidense sobre el caso antes de llegar a una decisión final, lo que implicaría que el proceso tomaría aún más tiempo en definirse.

Los jueces de la Corte llevaron adelante este lunes una reunión a puertas cerradas (“conference”, en su original) donde consideraron los miles de casos presentados durante el verano boreal.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *