miércoles , 16 de octubre, 2019

La Construcción creció un 7,2 en septiembre

De acuerdo con los datos del ISAC, durante los primeros nueve meses del 2013 en su conjunto el sector acumula una suba del 4,6% respecto a igual período del año anterior, cuando se había contraído 2,7%. De ahí surge que la reactivación neta frente al primer nonestre de 2011 fue de 1,8 por ciento.
Agrupada por trimestre, la actividad acumula dos períodos con signos positivos, 7% en el primero y 8,2% en el segundo, luego de dos ciclos con variaciones interanuales negativas.
En el caso de las variaciones cada tres meses, en valores corregidos por estacionalidad la estadística da cuenta de una franca desaceleración de 3,5 en el primero pasó a 2,3 en el segundo y 0,5 en el tercero.
Las expectativas de los empresarios se muestran claramente expansivas para el cuarto trimestre, con un saldo de respuesta positiva de 16,7% en el caso de los abocados a la obra pública y 10,5% para la privada.
El informe del Indec indica que “la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en septiembre una baja del 5,8% con respecto al mes anterior y 10,8% frente al nivel de igual mes del año anterior”. En el nonestre acumula una disminución de 10 por ciento.
De ahí surge que la tonificación de la actividad no está respaldada por un nuevo ciclo expansivo, sino en tonificación de tareas pendientes y, en particular, de obras públicas que no requieren trámite de autorización previa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *