miércoles , 17 de julio, 2019

La CGT de Caló pidió que el cambio en Ganancias sea “lo más pronto posible”

La CGT que lidera Antonio Caló le pidió al Gobierno que eleve el piso de Ganancias y solicitó que la modificación del tributo se produzca “lo más pronto posible”.

Minutos después del cónclave, Héctor Daer (Sanidad) contó que los temas fundamentales de la charla tuvieron que ver con la intención de “solucionar (el problema por ) la cantidad de compañeros impactados por el impuesto a las Ganancias”.

Además -amplió el gremialista-, se solicitó “volver a rediseñar la segmentación de las asignaciones familiares”.

Con respecto a los tiempos, Daer consideró necesario que se resuelva “antes de que comiencen las negociaciones paritarias”, previstas para el mes de marzo. “Necesitamos tener bien en claro cuáles son los valores de este tributo, para saber cómo discutir a futuro”, justificó.

En la sede de la cartera laboral estuvieron presentes por parte del Gobierno el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el jefe de Gabinete ministerial, Norberto Ciaravino. Del lado sindical, llegaron Antonio Caló, Jorge Lobais, Horacio Ghilini y Ricardo Pignanelli, entre otros.

Tras el encuentro de hoy, están previstas para los días siguientes reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. También reclamarán un encuentro con la presidente Cristina Kirchner, para fines de enero.

En cuanto al reclamo por Ganancias, se conmoció un documento de la CGT alineada con el oficialismo, en el que se exige un aumento del 50% del piso del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias. El reclamo supera incluso las demandas de las centrales obreras opositoras conducidas por Hugo Moyano y Pablo Micheli.

En base al índice de precios de nueve provincias, el informe que preparó la CGT encabezada por Antonio Caló estima que el umbral del mínimo no imponible debería alcanzar los 9.134 pesos para los solteros sin hijos y los 12.494 pesos para los casados con dos hijos. La última vez que se modificó el tributo fue en abril de 2011, cuando se dispuso que los pisos sean de $5.782 para los primeros y $7.998 para los segundos.

Sin embargo, Daer prefiero eludir la consulta sobre si estos datos se habían tirado sobre la mesa en la reunión con Tomada. “No se habló de cifras”, asguró el sindicalista.

“Hay que hacer un llamamiento a los formadores de precios para sostener el poder de compra , que no se empiece a licuar con la remarcación de precios”, pidió Daer.

Antes de la reunión, Mario Caligari (UTA) manifestó: “Seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia y que el trabajador no puede pagar para trabajar, y por eso mantenemos nuestra postura de que el Impuesto a las Ganancias debe desaparecer porque es nocivo para el salario de todos los trabajadores”.

El gremialista explicó también que “está estipulada una reunión con la Presidente al regreso de su viaje por Asia y que seguramente se hará en los últimos días de enero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *