lunes , 9 de diciembre, 2019

La capacidad instalada industrial fue de 66,3% en septiembre

Se trata de un punto menos que en agosto pasado, según datos del Indec. La refinación de petróleo fue el rubro con mayor capacidad con el 85,7%, y la metalmecánica registró el nivel más bajo con 54,7%.

La capacidad instalada en la industria se ubicó en septiembre en un promedio del 66,3 por ciento, un punto menos que en agosto anterior bajando un punto porcentual respecto del mes anterior cuando fue del 67,3 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En tanto, respecto a septiembre del año anterior, el indicador mejoró 2,4 puntos porcentuales.

Según el informe oficial, la refinación de petróleo se ubica con la capacidad de producción más utilizada con un promedio del 85,7 por ciento, mientras que, de forma contraria, la metalmecánica fue el sector con más bajo nivel al tocar un 54,7 por ciento.

Los bloques productivos que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del promedio fueron la producción de papel y cartón (82,5%), industrias metálicas básicas (81,0%), productos del tabaco (77,3%), productos minerales no metálicos (74,7%) y productos textiles (68,3%).

Los sectores industriales que se ubican por debajo del nivel general fueron sustancias y productos químicos (64,0%), productos alimenticios y bebidas (63,8%), edición e impresión (63,0%), la industria automotriz (57,1%), productos de caucho y plástico (56,9%) y la metalmecánica excepto automotores (54,7%).

Asimismo, la industria de producción de acero y aluminio registró en septiembre un nivel de utilización de 81 por ciento respecto de igual mes de un año atrás cuando llegó al 65,3 por ciento, por la mayor demanda de productos siderúrgicos por parte de la actividad de la construcción, el automotriz, el de maquinaria agrícola y fabricantes de línea blanca y la demanda de tubos de acero.

También la industria automotriz mejoró su indicador en 5,7 puntos porcentuales, ya que en septiembre del año anterior se ubicó 51,4 por ciento, al igual que la producción de insumos para la construcción también mejoró 4 por ciento interanual.

Finalmente, la elaboración de sustancias y productos químicos bajó 4,5 puntos porcentuales y la de alimentos y bebidas 1,9 por ciento por los menores niveles de producción de varios como bebidas, molienda de cereales y oleaginosas y la industria láctea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *