martes , 12 de noviembre, 2019

La canasta escolar aumentó un 60 por ciento este año

Previo al inicio del periodo lectivo los precios de la canasta escolar son alarmantes. Entre útiles y ropa el ­aumento es de 58,5 por ciento ­respecto al año anterior, según un relevamiento realizado por La Voz del Interior en tres grandes comercios de la ciudad de Córdoba.

En tanto se estima que los padres deberán invertir para el comienzo de las clases un promedio de 693,97 pesos por niño.

La Voz del Interior realizó, como todos los años, un relevamiento de precios de una canasta básica con 14 ítems. Si los padres deciden elegir los productos más económicos gastarán un promedio de 345,27 pesos, pero si escogen productos de primera línea y artículos que se encarecen por pagar las licencias de las marcas de los dibujos animados de moda, la canasta asciende a 1.042,67 pesos.

Muchos padres se sorprendieron al ver los actuales precios en las góndolas. Este año el promedio de la canasta es de 693,97 pesos mientras que en 2012 fue de 437,95 pesos. Es decir, el bolsón escolar se incrementó en un 58,5 por ciento.

A esto se le suma el hecho de que muchos colegios piden marcas. Muchas escuelas ya entregaron en diciembre el listado de útiles que necesitarán los chicos este año. Los libreros sostienen que en muchos colegios privados, las listas vienen con minuciosas especificaciones sobre el tipo de producto y en algunos casos indican la marca del objeto.

Algunos docentes de instituciones privadas piden productos nuevos que no se suelen utilizar en escuelas públicas como líquidos tridimensionales para pintar en tela, imanes, lanas, marcadores de pizarra, entre otros. En otros casos, a medida que salen productos nuevos de ciertas marcas se van agregando a la lista de útiles, según detalla la Voz del Interior.

La comerciante narró que muchos padres habían comprado a principio de año útiles más baratos y tuvieron que volver a comprar otros para adecuarse a los pedidos de la institución educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *