sábado , 24 de agosto, 2019

La Canasta de Alimentos aumentó un 15,44% en el primer cuatrimestre del año

El año pasado el acumulado para el mismo periodo fue del 4,10%. En términos interanuales (abril 2013 – abril 2014), la fluctuación que sufrió la canasta fue de un 47,17%.

De acuerdo al relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba -Inedep- durante abril el conjunto de alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria registró un incremento del 0,46%.

De esta manera una persona necesitó $891,35 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, en tanto que se precisaron $2.745,26 para adquirir el conjunto de alimentos que una familia de 4 miembros necesita para no caer en la desnutrición y quedar por debajo de la línea de indigencia.

Respecto de la Canasta Básica Total, que fija la línea de pobreza, el Inedep calculó que quedó establecida en $2.019,43 para una persona y $6.240,05 para una familia tipo.

Productos que más aumentaron

“Harinas y Legumbres” es el grupo que mayor aumento registró, 2,95%. Durante abril, se destacó el incremento de los porotos 17,88%; las galletitas saladas 11,14% y el arroz 8,21%. Algunos productos como la polenta, el pan francés y las lentejas registraron bajas superiores al -2%. Se constataron numerosos faltantes de los productos que conforman este rubro durante las cinco semanas relevadas.

El rubro “Huevos y Lácteos” presentó una variación del orden del 1,16%. El queso de rallar registró un incremento del 4,37%; el queso crema un 1,76%; los huevos blancos 1,28%; y la leche entera 0,15%. Además, la desaparición de las marcas económicas de sachet de leche obliga al consumidor a adquirir las únicas que se presentan en góndola y que generalmente son las de marcas más costosas.

Las “Carnes” exhibieron una suba global del 1,13%. Al igual que ocurrió en meses anteriores, los cortes más económicos fueron los que más han visto incrementar su valor; tal fue el caso de la carne molida y la falda, con subas del 8,23% y 3,19% respectivamente. El asado fue el único corte que presentó una leve disminución del -0,59%; mientras que los precios del resto de los cortes mostraron variaciones entre el 0,18% y el 1%.

En el rubro “Otros” se observó una leve baja del -0,79%. Algunos productos registraron bajas, tal fue el caso del dulce de leche (-6,06%), la yerba con palo (-4,04%), el dulce de batata (-3,04%), la sal final (-2,87%) y el café común (-2,11%). No obstante, se destacó el incremento de la sal gruesa, el té, el vinagre y el aceite mezcla con subas superiores al 4,70%. En este último ítem se constataron reiterados faltantes y restricciones en la compra.

Las “Frutas y Verduras” por primera vez en el año presentaron una baja, la misma fue del -6,54%. Sin embargo, productos como la zanahoria y la papa registraron subas del 35,87% y 13,71% respectivamente. Frente a estas fuertes subas, la lechuga que resultó un -20,53% más económica con respecto al mes de marzo. Además la batata, el tomate y la mandarina tuvieron pronunciadas bajas en sus precios, en todos los casos la reducción del valor en comparación con el mes anterior fue -10%.

Indec no publicó la Canasta Básica Alimentaria

Hasta enero de este año y de manera mensual el Inedep hacía la comparación de los datos relevados con la Canasta Básica Alimentaria publicada por el Indec.

Por tercer mes consecutivo, el Organismo Oficial no publicó la Canasta Básica Alimentaria (CBA). No obstante, el Inedep comenzará a realizar el análisis tomando en cuenta el último valor de la CBA publicado por Indec (diciembre 2013) incorporándole la variación mensual del Rubro Alimentos y Bebidas correspondiente al nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). Así, se toma el último valor publicado por Indec (diciembre 2013=$254,78), al aplicarse las variaciones dadas a conocer durante 2014 –Enero (3,3%), Febrero (4,00%) y Marzo (2,40%)- dicha canasta asciende a $ 280,28.

De lo anterior se puede inferir que en el tercer mes del año la diferencia entre las canastas de Inedep e Indec fue de 216,56%. 

Precios cuidados 

El Inedep prosigue con el seguimiento de los productos contemplados en el acuerdo a cinco meses de la implementación del Programa Precios Cuidados. El panorama descripto en los relevamientos anteriores no ha cambiado. Es decir, las falencias reportadas en los informes previos continúan siendo las mismas.

Así también lo constataron alumnos del Colegio FASTA Santo Domingo de Guzmán, quienes realizan su pasantía educativa laboral en la Defensoría del Pueblo y, entre otras tareas, colaboran con el Inedep.

En un informe elaborado en el marco de su pasantía, los jóvenes dejaron asentado que “en ninguno de los establecimientos visitados se cumplía completamente con la lista provincial.

En su defecto el Inedep notó un gran cambio en las variables de los precios cuidados de cada producto, ya que había una incompatibilidad en las listas utilizadas. Las irregularidades que se encontraron se traducen en: precios cuidados no señalizados, productos mucho más baratos que los precios cuidados, escasez y déficit de los mismos. También se pudo percibir que en los productos indispensables para satisfacer las necesidades primarias cubiertos por el acuerdo precios cuidados eran los que más escaseaban en las góndolas, como el azúcar, harina de trigo, y en algunos supermercados, el aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *