miércoles , 18 de septiembre, 2019

La Canasta Básica aumentó 11,32% en noviembre y diciembre

Según el informe del Centro de Almaceneros, se trata del bimestre “reécord” en los últimos doce años en subas de precios de productos básicos.

La Canasta Básica Alimentaria aumentó en Córdoba aumentó 11,32 por ciento en noviembre y diciembre, según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de la provincia.

El informe precisó que en noviembre la CBA subió 4,62 por ciento, mientras que en lo que va de diciembre la suba fue del 6,70 por ciento, lo que equivale a casi un tercio del 31,82 por ciento que la entidad calculó como de inflación de todo el año.

Lo productos que mayor incremento mostraron fueron la carne vacuna, pollo, harinas y derivados las cuales registraron alzas de entre el 20 y 25 por ciento.

Por otra parte, según el estudio la línea de la indigencia para una familia tipo quedó en diciembre en 5.791,23 de pesos de ingreso mensual, mientras que la de pobreza, en
10.006,53 pesos. Esto implica un ingreso/gasto diario no inferior a 193,04 pesos para que la familia no caiga en la indigencia, y un ingreso/gasto diario de 333,55 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.

Fue un bimestre récord de aumentos para estos insumos básicos de los últimos 12 años”, señala el informe del Centro de Almaceneros en sus conclusiones finales. Según el sondeo realizado en 650 puntos de venta (almacenes, supermercados e hipermercados de Capita e interior), las subas se produjeron en el breve lapso transcurrido entre el lunes posterior al balotaje (el 23 de noviembre) hasta el 15 de diciembre, es decir, en un período de 18 a 22 días.

Además de los “prematuros anuncios devaluatorios” del gobierno, la entidad explica la suba de precios por el aumento del 4,5 por ciento de las naftas que comenzó a regir el 23 de noviembre y a otras reformas económicas anunciadas con antelación por la alianza Cambiemos que dieron lugar a especulación de formadores de presos e industrias alimenticias y actuaron como incentivos a la especulación y la suba de precios.

En cuanto a la situación de los comercios minoristas que representa el Centro de Almaceneros, la entidad afirmó que diciembre cierra 3,27 puntos por debajo del mismo mes de 2014, y 1,54 por ciento menos que en noviembre. Esto, pese a que diciembre “suele ser el de mayor venta del año”. “Aunque las paritarias de 2015 hayan estado casi balanceadas con la inflación real, hay una inminente pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, sumada a cierta cautela hora de adquirir productos que no integren la Canasta Alimentaria”, interpretó.

(Fuente: lmcordoba.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *