martes , 17 de septiembre, 2019

La Canasta Alimentaria bajó en marzo 0,15%

Según el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, el precio de lechuga varió en una semana entre los $13 y $54. El mismo comportamiento tuvieron otras verduras de hoja debido a la escasez provocada por los temporales ocurridos en febrero en la provincia.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (INEDEP) registró en el mes de marzo pasado una caída del 0,15 por ciento en el precio de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo a los números del INEDEP, en marzo una persona necesitó 1.019,23 pesos para adquirir la C.B.A. y 2.09,17 pesos para acceder a la C.B.T.

De este modo, una familia de cuatro miembros tuvo que erogar un mínimo de 3.149,42 pesos para superar la línea de indigencia y de 7.135,34 pesos para no quedar bajo la línea de pobreza.

El dato llamativo del mes fue el brusco aumento que registraron las verduras de hoja, provocado por las dificultades en la cosecha que provocaron los temporales registrados en la provincia durante febrero y marzo.

En este caso, el Instituto de Estadísticas constató que durante el mes pasado el precio del kg. de lechuga osciló en la misma semana entre los 13,15 pesos y 54,49 pesos, registrando una dispersión del 314,37 por ciento. “Similiar comportamiento tuvieron otras verduras, especialmente las de hoja, como resultado de las persistentes precipitaciones de febrero y marzo que provocaron daños en el cinturón verde y en las rutas, ocasionando dificultades en el traslado y la consecuente escasez y aumento en el precio de esos productos”, explica el organismo.

De hecho, el rubro “Frutas y Verduras” es el conjunto que mayor incremento arrojó durante marzo: 3,02 por ciento, seguido por “Harinas y Legumbres (2,29 por ciento). En cambio, presentaron bajas “Carnes” (-1,11 por ciento), “Otros” (-1,02 por ciento) y “Huevos y Lácteos” (-0,25 por ciento).

En el caso del rubro “Frutas y Verduras”, los productos suelen presentar importantes subas o bajas por cuestiones estacionales o de oferta en el corto plazo. Según el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, luego de las inundaciones suscitadas se vieron afectadas alrededor de 300.000  hectáreas, situación que marcó el aumento
de precios de la Canasta del mes bajo análisis.

Los artículos que mayor incidencia tuvieron en el aumento del rubro fueron la lechuga (47,06 por ciento), la naranja (23,35 por ciento), la acelga (17,48 por ciento), y la zanahoria (12,17 por ciento).

En tanto, “Harinas y Legumbres” presentaron una suba de 2,29 por ciento durante marzo. Se destacó el incremento del pan francés (5,71 por ciento), las lentejas (4,54 por ciento) y el arroz (3,47 por ciento).
Si bien el rubro “Carnes” registró una baja del 1,11 por ciento, se registraron incrementos en el precio del cuadril (3,01 por ciento) y de la carnaza (2,37 por ciento).

(Fuente: Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *