viernes , 19 de julio, 2019

La ANSES pagó más de $2 mil millones en sentencias judiciales

A lo largo de 2011 la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) abonó un total de 16.932 retroactivos por reajustes de haberes, además de que en ese lapso efectuó una modernización de la forma en la que se clasifican los expedientes y que desde julio se pagan retroactivos dos veces por mes.

Un comunicado la ANSES divulgado hoy informó que la dependencia pagó un total de $2.081.504.714,35 en materia de sentencias judiciales que correspondieron a 16.932 casos de reajustes de haberes.
Durante el año -agrega la información- se liquidaron un total de 17.992 sentencias, pero no todas resultaron favorables, ya que a algunas no les correspondió retroactivo y otras fueron dadas de baja o retenidas por el control que se realiza con posterioridad a la liquidación.
Al respecto, el titular de la ANSES, Diego Bossio, comentó que cuando asumió la conducción “una de las metas que nos propusimos fue la de reducir el índice de litigiosidad que tenía el organismo en materia de sentencias judiciales” y agregó que al finalizar 2011 “logramos acelerar los tiempos de pago, automatizar los procesos y una mayor transparencia”.
En el transcurso del año pasado se realizó un inventario y se puso en marcha un sistema de tipificación de expedientes para su clasificación de acuerdo al rango de haberes, edad y antigüedad. En base a esos registros surge la orden de pago.
Además, añade la información, desde julio del mismo año, y debido a la puesta en marcha de un sistema informático parametrizado que reemplazó a los antiguos controles manuales, se redujo el margen de error en las operaciones. Gracias a esto, fue posible empezar a abonar los retroactivos de sentencias dos veces por mes, reduciendo de manera notable los tiempos de pago.
De mayo a junio se triplicó la cantidad de sentencias trabajadas y abonadas, pasando de 412 a 1219. Con el correr de los meses la cantidad fue aumentando (en promedio unas 2000 por mes), alcanzando las 2811 sentencias pagas en noviembre y 3148 en el mes de diciembre.
En lo que a montos se refiere, ANSES pasó de abonar unos $28 millones en mayo a unos $443 millones en diciembre. Para cumplir adecuadamente con la tarea, ANSES destinó agentes adicionales para colaborar en el proceso de liquidación de sentencias, como así también computistas capacitados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *