miércoles , 23 de octubre, 2019

La actividad económica creció 2,6% en agosto

Según en INDEC, el sector marcó una merma del 0,2 por ciento en relación a julio. La actividad industrial creció durante septiembre el 0,7% interanual, mientras que respecto a agosto cayó igual cifra.

La industria creció durante septiembre el 0,7 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que el nivel de actividad económica mostró en agosto un avance de 2,6 por ciento interanual, informó ayer el instituto nacional de estadística y censos (INDEC).

Asimismo, el organismo indicó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó durante septiembre una suba del 0,7 por ciento en términos interanuales y una baja de igual magnitud en relación a agosto.

En la comparación interanual, se destacó la suba del 6,7 por ciento en el sector de la Industria Alimenticia, con alzas del 25 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas, del 2,6 por ciento en la producción de Carnes Rojas, del 1,6 por ciento tanto en Lácteos como en Carnes Blancas.

También aumentó 6,4 por ciento la producción de materiales ligados para la construcción, 8,4 por ciento en Caucho y Plástico, y del 0,3 por ciento en productos químicos.

Todas estas subas lograron asimilar las bajas del 5,2 por ciento en la producción de Acero Crudo; -6,5 por ciento en Aluminio; -3,2 por ciento en Procesamiento de Petróleo: y -9,8 por ciento en el sector automotor.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada ronda el 73,6 por ciento en promedio, un nivel similar al de septiembre del año pasado.

Por otra parte, el 14,7 por ciento de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año contra un 12,4 por ciento que prevé un aumento, y un 72,9 por ciento que no anticipa mayores variantes.

Además, el 18,1 por ciento de las compañías consideran que caerán sus ventas al exterior desde ahora y hasta fin de año, el 15,5 por ciento prevé una suba, mientras que el 66,4 por ciento anticipa una mejora.

En cuanto al nivel de Actividad Económica, la suba del 2,6 por ciento interanual registrada en agosto estuvo impulsada por el consumo, la construcción y la industria.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica marcó una merma del 0,2 por ciento en relación a julio.

Durante el primer semestre del año, el PIB registró una mejora de 2,2 por ciento en relación a igual período de 2014, impulsado por el consumo, la construcción, la obra pública y el sector agrícola.

Esta mejora acumulada se dio luego que el PIB creciera durante el segundo trimestre 2,3 por ciento frente a similar lapso del año pasado, y 0,5 por ciento en relación al primer trimestre.

Desde el último trimestre del 2013, cuando la economía en su conjunto creció 3,3 por ciento, no se registraba una variación interanual de esta envergadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *