lunes , 10 de diciembre, 2018

Kicillof y Vanoli llegan a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, arribarán a la ciudad de Washington, para participar de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tendrá lugar a partir del viernes.

Kicillof y Vanoli, llegarán a Washington un día antes de que se inicien formalmente las discusiones que reunirán a los 188 países miembro del FMI, quienes este año debatirán sobre “El reto que enfrenta la economía mundial: una nueva movilización para superar una nueva mediocridad”.

En su primer día de actividades, el ministro participará de un encuentro organizado por el Comité de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, dos veces por año, reúne a los representantes de los 48 países miembros para abordar distintos temas de agenda.

Kicillof participará también en la reunión de ministros del G-24 que es convocada tradicionalmente en el marco de la asamblea del FMI, y que concluirá con la publicación de un documento formal que abordará en esta oportunidad, el rol y la reforma del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

Por la tarde, el ministro llevará adelante una presentación en la embajada argentina en Washington, sobre “El caso de la reestructuración de deuda argentina: últimos desarrollos y consecuencias sistémicas”.

El encuentro es organizado y convocado conjuntamente por el think tank (grupo de pensamiento) Consejo de las Américas y por la sede diplomática en los Estados Unidos.

Tras su exposición, el titular del Palacio de Hacienda ofrecerá allí mismo una conferencia junto con el profesor de Práctica Profesional, director del Comité Económico y Concentración de Desarrollo Político y miembro del Comité en Pensamiento Global de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo.

A su vez, en lo que serán una serie de eventos sobre reestructuración de deuda soberana que tendrán lugar en la ciudad durante los días de la asamblea, la Red Jubileo USA y la Fundación Jeanne Sauvé, ofrecerán un panel con altos funcionarios de organismos internacionales como el FMI y Naciones Unidas y otros expertos en el tema.

La actividad, que tendrá lugar en uno de los edificios del Banco Mundial, buscará “revisar propuestas prácticas para solucionar los desafíos creados” por el litigio entre Argentina y los fondos buitre en los tribunales estadounidenses, así como plantear posiciones para “hacer futuras renegociaciones de deuda más efectivas, eficientes y equitativas”, según detalló Jubileo.

En la antesala de las reuniones, el Fondo Monetario publicó el lunes un paper en el que anunció la adopción de medidas para frenar el accionar de los fondos buitre y que dificultan las reestructuraciones de deuda soberana en lo que hace a las cláusulas de acción colectiva y al pari passu (de tratamiento igualitario con los acreedores).

El Banco Mundial, por su parte, llamó también este martes a que la comunidad internacional avance en adoptar medidas que faciliten la creación de un marco regulatorio global para reestructuraciones de deudas.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *