sábado , 21 de septiembre, 2019

Kicillof reclamó a empresarios que no trasladen a los precios las mejoras salariales

El ministro pidió “responsabilidad” en las discusiones paritarias e instó a los sectores poderosos que “compartan” con los trabajadores” la ganancia que han adquirido en los últimos años.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó ayer la política de trasladar los aumentos de sueldo a los precios de bienes y servicios, que termina repercutiendo sobre todos los consumidores a la vez que pidió “responsabilidad” al sector empresario en las discusiones paritarias.

En este sentido, el funcionario recordó que existen sectores que ganaron “muchísima plata” durante la última década y que deberían “compartir con los trabajadores” esa renta.

En un acto desarrollado en el Mercado Central que compartió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, Kicillof remarcó que las paritarias son “absolutamente libres” y que en el gobierno “no tenemos instrumentos para ponerle techo a las paritarias”.

El ministro afirmó que esto ocurre “cuando tenemos 6,9% de desocupación” por lo cual los trabajadores “tienen la posibilidad de discutir con libertad y sin la presión de una desocupación del 25%” como la registrada a principios del 2000.

En ese marco, Kicillof cuestionó a “algunos empresarios que dicen: yo doy el aumento porque después lo traslado a precio” y luego responsabilizan por esto a los trabajadores.

Después va a resultar que la culpa de los precios es de los trabajadores“, dijo el ministro a la vez que cuestionó a los empresario que “quieren pagar pero no de la suya sino del aumento de precios al consumidor que nos perjudica a todos”.

Por otra parte, Kicillof ratificó que en el último tiempo “hubo una desaceleración de los precios” y que incluso algunos medios de prensa que no coinciden con el Gobierno, como Clarín, reconocen que la inflación mensual está en el orden del 2%.

“Yo multiplico por doce y me da 24%”, dijo para agregar que “es lógico que si se desaceleran los precios los aumentos salariales sigan esa trayectoria”, pero insistió en que “cada sector tiene sus particularidades” y que desde su posición “lo que veo es la macroeconomía”.

El gobierno tiene el papel de tratar que la economía siga funcionado“, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *